Medidas de ajuste regulatorio

La CNE da luz verde al informe de reforma eléctrica con la abstención de su presidente

El consejo de la Comisión Nacional de Energía aprobó ayer con la abstención de su presidente, Alberto Lafuente, un informe sobre medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en los sectores energéticos, en particular dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario eléctrico y a evitar un posible déficit estructural en el del gas.

El informe también valora posibles medidas para fomentar la competencia y el funcionamiento de los mercados mayoristas y minoristas de la electricidad y el gas. Según un comunicado, el informe se ha elaborado por encargo de la Secretaría de Estado de Energía y fue aprobado por todos los consejeros, con la abstención del presidente, Alberto Lafuente, que ha elaborado voto particular.

La CNE ha recibido más de medio millar de observaciones y propuestas de reforma procedentes de diferentes grupos, fruto de la consulta pública que abrió a comienzos de febrero. El cuestionario sobre el sector eléctrico que la CNE presentó a esta consulta pública es el que registró mayor respuesta, seguido del gasista.

El regulador recibió 477 respuestas a las preguntas planteadas sobre el sector eléctrico, de las que más de 200 procedieron de particulares. Las cuestiones sobre el sector gasista contó con 68 respuestas, trece de ellas de particulares, mientras que el cuestionario sobre hidrocarburos líquidos recibió 42 respuestas, veinte de ellas de particulares.