Pide ralentizar la aplicación de los ajustes

Fedea avisa de que reducir en exceso el gasto contraerá el PIB

Efecto en cadena: menos inversión del Estado, menos recaudación, más gasto público y, finalmente, caída del producto interior bruto (PIB). El profesor español de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) Jesús Fernández Villaverde explicó ayer los riesgos de recortar demasiado en poco tiempo. Según los cálculos de este experto de Fedea, instituto de investigación financiado por las grandes empresas, cada 1% que el Gobierno reduzca el gasto contraerá la economía española entre un 0,6% y un 0,8%.

"Con esto no quiero decir que no haya que hacer ajustes", aclaró inmediatamente el doctor en Economía en una rueda de prensa en Madrid en la que Fedea anunció que el PIB caerá durante este trimestre un 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que el profesor defendió es que se debe recortar a un ritmo más lento.

El Gobierno pretende reducir este año el déficit hasta el 5,8%, casi un punto y medio por encima del 4,4% que se marcó en 2010 el por aquel entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Se estima que toda la Administración pública tendrá que recortar el gasto en 29.000 millones de euros.

"Yo lo veo muy difícil", opinó el investigador de Fedea, que descartó que España crezca antes de 2016. "Hemos cerrado este año con un 8,51% de déficit. No vamos a reducirlo ahora tanto y tan rápido. El 3% que marca Bruselas para 2013 no es realista y debe repensarse. Además, tampoco me parece deseable". En este sentido, abogó por establecer objetivos "más realistas": en torno a un 6% para este año y después ir reduciendo un punto porcentual cada año tras negociar en Bruselas la relajación de los compromisos. Los mercados no penalizarían a España porque a los "grandes inversores" les importa "la senda" más que una cifra concreta. "Saben que un ajuste agresivo es casi peor".

El profesor cree que la situación, por muy crítica que pueda parecer, sobre todo por los más de cinco millones de parados, es "difícil, pero no alarmante". "No creo que España vaya a entrar en quiebra". "Nuestros vecinos portugueses sí que deben preocuparse", dijo.

El "margen" de recorte está en las comunidades

Las comunidades autónomas tiene más "margen" para recortar sus gastos públicos sin tocar servicios esenciales, como la educación y la sanidad. El profesor de Economía Jesús Fernández Villaverde estimó que a las regiones les sobra "grasa" y que "deben hacer un esfuerzo de austeridad que aún no han realizado" para rebajar su déficit del 2,94% con el que cerraron 2011 al 1,5% que les pide el Gobierno.

El experto de Fedea cree que las "plantillas sobredimensionadas" de las comunidades y algunas televisiones autonómicas y aeropuertos de reciente construcción confirman que las regiones no han hecho sus deberes. Calcó así en el primer punto las palabras de un día antes del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien pidió a las comunidades que reduzcan su personal.