Cambio en su discurso

Lo que Rajoy dijo (y omitió) ante los banqueros

Mariano Rajoy ha sorprendido hoy por un cambio de última hora en el discurso que pensaba leer en el Encuentro Financiero Internacional, organizado por Bankia y El País. El texto, que había sido repartido entre los periodistas, destacaba que la reforma financiera que aprobó el Ejecutivo en febrero establece "límites a las remuneraciones" de los directivos de las entidades bancarias que hayan recibido ayudas públicas. En el momento de su lectura y ante una audiencia plagada de altos cargos de la banca española, entre ellos Rodrigo Rato, el presidente del Gobierno ha improvisado y se ha saltado la mención.

El Ejecutivo de Rajoy estableció en febrero un severo recorte a los salarios de los ejecutivos de las entidades intervenidas o que acudieron a los fondos públicos. Tras la reforma aprobada en febrero, los directivos no podrán cobrar una indemnización superior a 1,2 millones de euros en caso de que abandonen la entidad (600.000 si han sido nacionalizadas).

El discurso recordaba estos "límites". "Tres son los ejes principales de la reforma", explicaba el texto repartido entre los periodistas. "El saneamiento de las entidades mediante provisiones, los incentivos a los procesos de integración y el establecimiento de límites a las remuneraciones en entidades que han recibido ayudas públicas". En el momento de la verdad, cuando Rajoy se ha puesto a leer a pocos metros de Rato, los tres ejes se han convertido en dos y los límites han desaparecido.