El objetivo es financiar a 28.000 empresas de la comunidad gallega

Novagalicia aumentará este año casi un 11% los créditos a pymes gallegas, hasta 6.100 millones

Novagalicia Banco, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, tiene previsto destinar este año 6.108 millones de euros a financiar al tejido productivo gallego, un 10,6% más que durante el pasado ejercicio. El objetivo es financiar a 28.000 empresas de la comunidad gallega.

Una parte de esta cantidad -unos 2.400 millones de euros, el 40% del total- son nuevos créditos y el resto serán renovaciones, con el fin de "seguir dando aire" a las empresas, según el director general de la entidad, Juan Díaz Arnau.

Novagalicia Banco movilizará el crédito a las empresas gallegas a través de distintos programas de actuación, dirigidos a incentivar el empleo y los proyectos emprendedores; impulsar el comercio exterior; incrementar la financiación a través de las líneas de ICO e Igape; potenciar la gestión de ayudas públicas para el sector primario, y aumentar el volumen de crédito de las sociedades gallegas de garantía recíproca (SGR) Afigal y Sogarpo. Durante este año, comprometerá 700 millones de euros, un 17% más que en 2011, para respaldar la internacionalización de las empresas gallegas.

La entidad financiera tiene ya a 12.000 empresas "preestudiadas y precalificadas" dentro de este plan de crédito y ha definido, en cada caso, "hasta dónde" puede llegar. De las mismas, 5.000 son compañías que no forman parte de la clientela.

En esta línea, Díaz Arnau, avanzó ayer que EVO Banco, la marca con la que Novagalicia operará fuera de su zona de origen, se centrará en la captación de depósitos, "en base a un nuevo producto", y "prácticamente no va a prestar crédito. "EVO aportará más liquidez para invertir en Galicia", señaló Díaz Arnau.

Además, el banco gallego ha anunciado que venderá 25 sucursales al portugués Banco Espírito Santo (BES), incluido el negocio y el personal, una operación que afectará fundamentalmente a la red de oficinas ubicada de fuera de su comunidad de origen.