_
_
_
_
Mercados

El Ibex se distancia de Europa con el negocio en mínimos

El índice perdió ayer el 1,28% y cerró por debajo del soporte de los 8.500 puntos tras reducir China sus previsiones.

La semana comenzó con pérdidas para las Bolsas europeas. Detrás de las ventas de los inversores estuvieron en esta ocasión las previsiones de China, que ha recortado hasta el 7,5% su pronóstico de crecimiento, la expectativa más baja desde 2004.

El Ibex volvió a ser el peor índice de Europa con un descenso del 1,28%. Con ello, amplía la brecha con Europa y ya acumula unas pérdidas del 1,32% en 2012 frente a las subidas del 16% del Dax, del 10% del Cac y del 5,4% del Footsie.

Santander y BBVA fueron los valores que llevaron al selectivo a un cierre por debajo de los 8.500 puntos, un soporte importante que había conseguido mantener en las últimas jornadas a pesar de la debilidad del mercado. Santander cedió el 2,04% y BBVA, el 1,76%.

El sector bancario fue el segundo peor a nivel europeo, con un descenso del 1,52%. Banca Carige cedió el 5,87% y Commerzbank, el 3%.

La última caída del Ibex se ha producido con el volumen de contratación bajo mínimos. Se contabilizaron en la sesión operaciones por valor de 1.578,5 millones de euros, la tercera cifra más baja del año. Es la buena noticia dentro de la debilidad que sigue el selectivo español, ya que resta peso a esos descensos.

En cuanto a las primas de riesgo, la española ha superado a la italiana al situarse en los 314 puntos básicos, frente a los 311 a los que concluyó el pasado viernes. La italiana se mantuvo en los 310. El bono a 10 años continúa cotizando por debajo del 5%.

Francia fue uno de los países que subastó ayer deuda a distintos plazos y a un tipo de interés por debajo del 1%. El Tesoro español no emitirá esta semana.

"Creemos que se va a abrir un pequeño paréntesis que aumentará la situación de lateralidad que viven los mercados. Nuestra Bolsa seguirá penalizada con respecto al resto de las europeas y el hecho de que los blue chips se encuentran atados de pies y manos, provocará que sea difícil, muy difícil, movernos más allá de los niveles en los que nos encontramos, al menos mirando los 9.000 puntos como objetivo de corto", explica Alberto Roldán, responsable de renta variable de Inverseguros.

Los mercados estadounidenses estuvieron en línea con los europeos. El Dow Jones corrigió a la baja el 0,11%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,39% y 0,86%, respectivamente. Los expertos no descartan que las caídas continúen en estos índices después del excelente buen arranque que han tenido en el ejercicio y que ha permitido superar toda la caída tras la quiebra de Lehman Brothers.

Archivado En

_
_