_
_
_
_
_
La operadora la considera inconstitucional

La CMT desestima un recurso de Telefónica contra la tasa de RTVE

La CMT ha desestimado un recurso presentado por Telefónica contra la tasa que las telecos y las teles privadas están obligadas a pagar para financiar RTVE, que la operadora considera "inconstitucional".

Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVE
Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVEEFE

El recurso se refiere concretamente al pago de 27,51 millones de euros por parte de Telefónica correspondientes a los ingresos de julio y octubre de 2011. La ley de Financiación de RTVE establece que la corporación se financiará, entre otros medios, mediante tasas pagadas por los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y por empresas de telecomunicación (el 0,9% de sus ingresos).

En su recurso, que estudió el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones el pasado día 1 de marzo, Telefónica califica de "inconstitucional" la aportación, ya que, a su juicio, vulnera los principios de capacidad económica, igualdad, no confiscatoriedad y reserva de ley.

Telefónica alega, como principal motivo de rectificación, que las aportaciones establecidas por la ley adolecen de "vicios de constitucionalidad" y señala que "parece evidente que los operadores de telecomunicaciones no van a percibir ingresos directos por la supresión del régimen de publicidad retribuida en RTVE".

Asimismo, la operadora señala que, "aun aceptando que los ingresos publicitarios que deje de percibir RTVE vayan a parar a alguno o algunos de los restantes operadores, en todo caso los sujetos beneficiados serían los operadores de televisión en abierto, que no es el caso de Telefónica, al no operar en abierto".

Además, la operadora señala que la aportación también vulnera "el principio de igualdad ya que se excluye del gravamen de la aportación, sin causa razonable ni objetiva, a algunos sujetos que sí se benefician de la regulación contenida en la ley", como los operadores de telecomunicaciones del ámbito autonómico o local, que no tienen que pagar la nueva tasa, los operadores de radio, la prensa escrita, empresas de soporte a publicidad externa o publicidad online y los creadores de contenidos audiovisuales.

Sin prueba suficiente

Sin embargo, la CMT ha desestimado el recurso de Telefónica y ha señalado que ni las alegaciones formuladas respecto a los "vicios de inconstitucionalidad" ni los documentos presentados "constituyen prueba suficiente por su parte que acredite las circunstancias concurrentes que hayan podido perjudicar de cualquier modo sus intereses legítimos".

El regulador tampoco aprecia "error alguno de hecho o derecho en las referidas autoliquidaciones que pudieran perjudicar los intereses del obligado tributario".

No es la primera vez que Telefónica recurre ante la CMT pagos para financiar RTVE desde que, en 2009, la entrada en vigor de la ley de Financiación de RTVE introdujera una nueva tasa para financiar a la corporación pública en sustitución de la publicidad.

A finales de 2011, la CMT reclamó a las empresas de telecomunicaciones 42,6 millones de euros adicionales a lo que habían abonado en 2010 para financiar RTVE, una decisión que recurrieron las propias operadoras ante el organismo regulador y que todavía no ha llegado a ingresar RTVE, pendiente de que las telecos decidan presentar un recurso ante lo contencioso administrativo.

Además, el conjunto de empresas de telecomunicaciones han llevado la ley ante las autoridades europeas, que actualmente están estudiando si el modelo de financiación de RTVE es acorde a la normativa comunitaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_