_
_
_
_
Presentado por David Taguas

La CEOE propone al Gobierno un plan de inversión de 80.600 millones

La CEOE propuso esta mañana un plan de impulso de la actividad en infraestructuras y servicios públicos que supondrá una inversión de 80.600 millones de euros en cinco años, una "parte significativa" procedente del sector privado.

El presidente de la patronal Seopan, David Taguas, en una imagen de archivo.
El presidente de la patronal Seopan, David Taguas, en una imagen de archivo.CINCO DÍAS

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propuso esta mañana un plan de impulso de la actividad en infraestructuras y servicios públicos que supondrá una inversión de 80.600 millones de euros en cinco años, una "parte significativa" procedente del sector privado.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la patronal CEOE, David Taguas, quien explicó que en el primer trimestre de aplicación del plan el PIB crecería en casi un 0,5%, y que el efecto acumulado en cinco años es del 1,3%.Además, el empleo aumentaría el 2,7% en dos años, lo que supone unos 480.000 puestos de trabajo.

Taguas presentó el informe "El sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España. Propuestas para el periodo 2012-2016". La patronal propone el desarrollo de un plan de infraestructuras, que gira sobre tres ejes: Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, resolver el déficit existente en las infraestructuras del ciclo integral del agua y completar la modernización y mejora de la red viaria nacional de carreteras. También recoge un plan de equipamientos sociales, la creación de un parque social de alquiler y eliminar obstáculos para captar en los mercados financieros la necesaria financiación de los proyectos.

De los 80.600 millones, 50.000 correspondería a la ejecución de los cinco corredores transeuropeos, partida que CEOE considera necesario se anticipe su ejecución. Además, 16.000 millones de euros corresponden al ciclo integral del agua, 4.600 millones al sector socio-sanitario y 10.000 millones en otros servicios a la sociedad. En conjunto, según CEOE, supondría incrementar el gasto anual de inversión en un 1,5% sobre el PIB en los próximos cinco años de manera transitoria.

El presidente de la Comisión de Concesiones de la patronal indicó que más de la mitad el plan irá vía financiación privada, y que la parte que aportaría la Administración se autofinancia en el 80% a medio plazo. Respecto a la capacidad de la Administración para conseguir más recursos, desde CEOE apuestan por revisar tarifas en el sector del agua, porque las actuales "no reflejan los costes reales, actualizar el pago por uso de las infraestructuras y poner en valor los activos del sector público.

En todo caso, advirtió de que para captar financiación privada es necesario resolver los problemas pendientes del sector concesional. Taguas llamó la atención sobre el impacto que supone el recorte de la inversión pública, por su efecto en la productividad y, por tanto, en el crecimiento potencial de la economía. Quiso dejar claro que el plan y la financiación del mismo, para asegurar que "estamos hablando de algo bastante real, no es un castillo de naipes", para añadir que es compatible con la consolidación fiscal. La CEOE ha presentado a distintos gabinetes del Gobierno este plan, que han recibido, dijo Taguas, con "satisfacción e interés, pero nada más".

Preguntado por el plan para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas, Taguas aseguró que le parece "excelente", aunque agregó que "nos preocupa el tema de la quita". Así, subrayó que "quita no puede ser que prejuzguemos que eso evita la insolvencia" de las administraciones. Por ello, pidió que se hable con "mucha cautela, porque está en juego la solvencia" de las corporaciones. Además, el presidente de la Comisión de Concesiones recordó que hay empresas que puede asumir una quita de sus deudas, pero otras compañías "no se podrán permitir ese lujo".

En relación con el objetivo de déficit al 5,8%, consideró que reducirlo a ese nivel desde un 8,51% "no es flexibilizar demasiado; es cumplir a rajatabla lo que estaba previsto en el Programa de Estabilidad 2011-2014 que sigue vigente". Taguas explicó que lo importante es el déficit estructural, es decir, si contar los efectos que la situación económica tiene sobre las cuentas públicas, y en este aspecto es "más estricto".

Archivado En

_
_