La agencia registra pérdidas de 4,8 millones

José Antonio Vera, nuevo presidente de Efe

El consejo de administración de la SEPI ha acordado en su reunión de hoy designar a José Antonio Vera como presidente de la agencia Efe, en sustitución de Álex Grijelmo.

José Antonio Vera, nuevo presidente de la agencia Efe
José Antonio Vera, nuevo presidente de la agencia Efe

Vera, licenciado en Ciencias de la Información, era hasta hoy director de Publicaciones del diario La Razón, además de tertuliano habitual en programas de televisión, como 'Espejo Público' de Antena 3, '59 segundos' de TVE o 'Madrid Opina' de Telemadrid.

En radio, ha sido colaborador habitual de Onda Cero en los programas 'Herrera en la Onda' y 'La Brújula', y, anteriormente, de Radio España y de 'La Mañana' de la Cope.

Su trayectoria profesional comenzó en en Radio Juventud de Málaga y Madrid, para pasar después a Radiocadena Española. En prensa escrita, trabajó en el diario Sol y en ABC, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad. También ha sido director del semanario A Tu Salud Verde.

Los retos de la agencia

El nuevo presidente de Efe se encontrará con un grupo con una plantilla de 1.288 personas y que cerró 2011 con unas pérdidas cercanas a los 4,8 millones de euros, el doble que en 2010.

Como consecuencia de la crisis, los ingresos de la agencia pública de noticias se han visto mermados seriamente en los últimos años, tanto por la pérdida de abonados a sus servicios como por el recorte en el contrato con el Estado.

Este contrato se redujo casi a la mitad (en 2,2 millones) en 2010, recorte que se mantuvo el año pasado.

Así que, tras varios ejercicios en los que Efe logró salir de los números rojos (de 2005 a 2008), la agencia ha vuelto a registrar pérdidas en los últimos tres años. De hecho, el resultado negativo de 2011 es continuación de los 2,3 millones de pérdidas registrados en 2010 y de los números rojos de 1,6 millones del ejercicio 2009.

En 2004, cuando Álex Grijelmo tomó las riendas de Efe, la agencia registraba unas pérdidas de 11,6 millones de euros.

Además de la situación económica del grupo, Vera tendrá que decidir si completa los planes de su antecesor de trasladar la sede de la agencia a un nuevo edificio que se está construyendo a las afueras de la capital. Un proyecto con un coste cercano a los 50 millones de euros, al que se oponen los trabajadores.

Asimismo, estará en sus manos impulsar un marco jurídico propio para Efe, que garantice la independencia de la agencia como servicio público y la pluralidad de su información, otra de las reivindicaciones históricas de los empleados y una de las promesas electorales del PSOE que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no cumplió.

El periodista tendrá que ser también el que impulse las sinergias con RTVE, tal y como quiere el nuevo Ejecutivo del PP, e incluso, llegado el caso, pilote la integración de la agencia con la radiotelevisión pública.

Nuevo presidente de Saeca

Por otra parte, el consejo de administración de la SEPI también acordó hoy el nombramiento de José Ramón Bujanda como presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Bujanda ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el grupo Cementos Portland donde ha sido, entre otros cargos, director técnico y de ingeniería de Cementos Portland, presidente de Coastal Cement Corporation y director general de Hympsa, además de presidente y vocal de consejos de administración de varias filiales del grupo.