Podría superarse la cifra prevista inicialmente

Telefónica comunica que 1.002 personas se han adherido al ERE durante 2012

Telefónica comunica que 1.002 personas se han adherido al ERE durante 2012
Telefónica comunica que 1.002 personas se han adherido al ERE durante 2012

La dirección de Telefónica España ha comunicado a los sindicatos que, hasta el momento, durante este 2012, se han adherido un total de 1.002 personas el expediente de regulación de empleo (ERE), actualmente abierto.

Según fuentes sindicales, la compañía ha indicado que, de mantenerse este ritmo, podría superarse la cifra prevista inicialmente de 1.500 peticiones de solicitud para el ERE en el conjunto de este ejercicio de 2012. En principio, el plazo para presentar la solicitud este año acaba el 31 de marzo, según señalan otras fuentes conocedoras del plan.

El proceso parece mantener su ritmo de ejecución. Así, por ejemplo, durante la call conference con analistas que siguió a la presentación de los resultados de 2011, el director financiero de Telefónica, Ángel Vilá, explicó que hasta diciembre, Telefónica España había recibido 2.359 solicitudes para apuntarse al ERE de la compañía, por encima de las estimaciones de la propia corporación. El directivo precisó que, de ellas, 1.925 personas dejaron la empresa durante 2011 y que otras 434 habían hecho lo propio durante el mes de enero de este mismo año.

TELEFÓNICA 3,75 1,56%

En el conjunto del ERE, que abarca hasta 2013, la compañía prevé que dejen el grupo un total de 6.500 empleados (la mayoría procedentes de su división de telefonía fija), que suponen en torno al 20% de su plantilla en España. El ERE, pactado por Telefónica y sus sindicatos en el verano de 2011, mantiene los principios de voluntariedad, universalidad y no discriminación para el conjunto de los trabajadores.

Lo cierto es que la empresa ya está haciendo cuentas. De cara a 2012, Vilá explicó que Telefónica espera alcanzar un ahorro de costes a través del proceso del ERE cercano a 200 millones de euros.

En términos generales, el coste del plan, en el que Telefónica asumirá los costes de desempleo, rondará los 2.700 millones de euros, a razón de unos 400.000 euros por trabajador. Ahora bien, la operadora señaló el pasado año que esta reestructuración de su plantilla en España le permitirá ahorros cercanos a 1.400 millones de euros durante los próximos años.

Nueva contratación en la empresa

La compañía sigue con su política de nueva contratación, incluida en parte dentro del acuerdo de creación de empleo que formaba parte del propio ERE pactado con los sindicatos. Así, Telefónica España ha comunicado a las centrales que ha contratado a otros 39 empleados para las áreas de empresas, operaciones y gran público, entre otras.

Anteriormente, dentro de esta convocatoria, la operadora había contratado a 101 personas, lo que implica que las incorporaciones van a ser de 140 empleados, la mayoría en los centros de trabajo que Telefónica tiene en Madrid.