_
_
_
_
_
Estará en disposición de retribuir a los socios si mantiene su avance

Los accionistas de Yoigo se plantean el pago de dividendos para 2013

Tienda de Yoigo en Madrid.
Tienda de Yoigo en Madrid.REUTERS

Yoigo estará en disposición de poder pagar dividendos a sus accionistas por primera vez en el año 2013, según explican fuentes conocedoras de la evolución del cuarto operador español de móviles. Un escenario casi impensable para los inversores hace algo más de un lustro, cuando la empresa lanzó sus operaciones.

Lo cierto es que la empresa ha mantenido un imparable ritmo de crecimiento en los últimos tiempos. Así, en 2007, año previo al agravamiento de la crisis económica, Yoigo registró unos ingresos de 66,7 millones de euros. Por el contrario, la operadora alcanzó en 2011 unos ingresos de 837 millones, un 31,8% más que en 2010. La compañía, además, obtuvo durante el pasado año un ebitda positivo de 47,5 millones de euros.

De mantener este avance, según explican fuentes del sector, Yoigo podría superar la cota de los 1.000 millones de euros en ingresos en 2012. En esta línea, la pasada semana, el consejero delegado de la compañía, Johan Andsjö, indicó que la operadora seguirá durante todo 2012 con ebit y cash flow positivo.

En términos de operaciones, el directivo afirmó que Yoigo alcanzará los 3,5 millones de clientes durante 2012, tras cerrar el ejercicio de 2011 con algo más de tres millones. De hecho, la operadora captó durante el pasado año un total de 756.000 nuevos clientes. Los últimos datos de la CMT atribuyen a Yoigo una cuota de mercado del 5,19%.

En este momento, TeliaSonera es el primer accionistas de Yoigo, con un 76,6% del capital, por delante de los socios españoles, ACS, con un 17%, FCC, con un 3,4% y Telvent, con un 3%.

Para el grupo sueco, la compañía española se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento. En sus cuentas anuales, al reportar en coronas suecas, sus actividades en el negocio móvil en España presentaban un crecimiento del 25% frente a un 9% de la filial sueca, y fuertes caídas en las operaciones en otros países, como Finlandia (bajada del 7%), Dinamarca (retroceso del 12%) y Lituania (disminución del 13%).

La empresa supera la cota de las 1.000 tiendas

Yoigo mantuvo durante el pasado ejercicio una estrategia de fortalecimiento de sus canales comerciales, de cara a llegar al gran público. De esta manera, la operadora abrió durante el año 2011 en torno a 150 tiendas en toda España, situando en 1.039 el número total de establecimientos. La cifra se sitúa por encima de la cota de 1.000, que era el objetivo establecido por la compañía dentro de sus planes de expansión. De cara a 2012, Yoigo va a mantener una estrategia más prudente. La operadora abrirá al público alguna tienda más, pero ni mucho menos alcanzará el número registrado en 2011. La dirección de la compañía quiere esperar a ver cuál es la evolución de la economía en España para analizar cuáles pueden ser sus próximos planes en este ámbito comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_