_
_
_
_
_
Prevé salir a Bolsa en el mercado alternativo de Londres este año

Farmalíder abre una sede en Miami para desarrollarse en Latinoamérica

La farmacéutica Farmalíder ha estrenado una nueva sede comercial en Miami desde donde coordinará el lanzamiento y desarrollo de sus productos en Latinoamérica. La empresa prevé salir a Bolsa en el mercado alternativo de Londres este año o en 2013.

Farmalíder abre una sede en Miami para desarrollarse en Latinoamérica
Farmalíder abre una sede en Miami para desarrollarse en Latinoamérica

Cuando hace 10 años empezamos a vender fuera de España, nos preguntaban si el país se nos quedaba pequeño", como si pecaran de soberbia, cuenta a CincoDías el presidente de Farmalíder, José Luis Berenguer. La compañía, que toma moléculas que han perdido la patente e innova sobre ellas para introducir mejoras, se creó en 1986 y hace ocho años salieron fuera de España.

Este año inauguran la sede en Miami, que acompaña a las de Madrid, Barcelona, Estambul (Turquía) y Auckland (Nueva Zelanda). "La filial de Turquía es la más rentable del grupo", afirma. Respecto al mercado americano, señala que ya están en contacto con distintas empresas para vender sus productos en Latinoamérica. "Llegamos a acuerdos con varias compañías para diversificar riesgos", expone.

El presidente cuenta, además, que su idea, para la expansión de la compañía, es salir a Bolsa "en 2012 o 2013 en el mercado alternativo de Londres", porque "en Reino Unido este índice de cotización es más importante e incluye empresas más relevantes, más de 1.500 compañías". "Nadie con un histórico de 25 años entra en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español; son empresas pequeñas. Los inversores del MAB invierten a riesgo pero nuestra compañía no es arriesgada. El MAB no nos cuadra", detalla.

Dentro del grupo Farmalíder se agrupan unas 14 empresas, "compañías nicho muy focalizadas en sus especializadas, no queremos competir donde están todas", explica el presidente. La empresa se ha concentrado en oftalmología, sistema nervioso central, dermatología y salud de la mujer. Todas las compañías filiales están participadas por otros inversores, si bien Farmalíder mantiene la participación mayoritaria. Por ejemplo, en Onedose Pharma, la primera farmacéutica en comercializar medicamentos en dosis unitarias, tienen el 30% de la propiedad y la catalana Ferrer alrededor de un 16%, según los últimos datos disponibles.

Las filiales más nuevas son Ophta Pharma y Ophta Biotech, de oftalmología y lentes de contacto intraoculares. Según Berenguer, ya están en conversaciones con una compañía farmacéutica multinacional para darle entrada en el capital y "tenemos otras que también se nos acercan con interés para entrar". "Firmar con una empresa internacional supone vender globalmente, ganar mucho peso como compañía", afirma Berenguer.

Sin embargo, el presidente descarta dar entrada a socios industriales o capitalistas en el capital de la matriz Farmalíder. Hasta 2001, la empresa tenía "dos grandes socios", que Berenguer no identifica, y "compramos nuestra parte". "Queremos vivir nuestra propia aventura, ser nosotros mismos", dice.

Un nuevo escenario para 2014

Farmalíder ve un nuevo punto de partida para su empresa a partir de 2014, porque ganará una nueva relevancia. Dentro de tres años, "pretendemos estar en Bolsa, tener una facturación de 51 millones de euros y disponer en el mercado dos productos para el tratamiento del dolor", área en la que trabajan "mucho en Farmalíder", pero que aún no tiene rama propia. Estos productos serán de innovación propia, la molécula también será de investigación de Farmalíder.La compañía facturó en 2011 25,7 millones de euros. Espera cerrar este año con unas ventas de 32,9 millones y alcanzar los esperados 51 millones en 2014. También, esperan que haya despegado la línea de dermatología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_