_
_
_
_
_
Posible conducta anticompetitiva

La CNC abre expediente a seis empresas del algodón andaluzas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó ayer la apertura de un nuevo expediente sancionador. Esta vez contra seis desmotadoras andaluzas de algodón. En concreto, la dirección de investigación del organismo ha actuado contra estas seis empresas: Algodonera del Sur (Algosur); Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (Dafisa); Eurosemillas; Industria Desmotadora Andaluza (Indesa), y Colectivo Algodoneras del Sur de Andalucía (Coalsa).

La razón es que Competencia ha detectado una posible conducta anticompetitiva consistente en la adopción de acuerdos tendentes a fijar los precios pagados a los productores de algodón.

Según el organismo que preside Joaquín García, las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) el pasado 7 de septiembre.

En esa ocasión, el sindicato agrario denunció a esas cinco empresas, así como también a Surcotton, filial de Eurosemillas. La CNC cree que se ha podido producir una posible infracción de la normativa de competencia y, en particular, "del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC)".

En el marco de la instrucción de dicho expediente, Competencia asevera que la dirección de investigación ha tenido acceso a determinada información de la que "puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión de una infracción del artículo 1 de la LDC, consistente en un acuerdo para la fijación de los precios pagados por las citadas desmotadoras a los productores de algodón".

El organismo recuerda que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final y que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

10 aperturas en 2012

La CNC ha abierto un total de 10 expedientes desde enero de este año. Los sectores y empresas expedientadas son de los más variados, desde Agedi a panificadoras de Navarra. También se ha ampliado el expediente al sector de los asfaltos en Cantabria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_