_
_
_
_
El holding audiovisual debería multiplicar sus pérdidas

Imagina infló sus resultados de 2010 en 104 millones, según el auditor

Imagina sobrevaloró sus resultados de 2010 en 104,2 millones de euros, según los cálculos de PwC, que audita las cuentas del grupo. El holding registró unas pérdidas de 35,2 millones, según los datos facilitados por Torreal (Juan Abelló), uno de sus accionistas.

Imagina infló sus resultados de 2010 en 104 millones, según el auditor
Imagina infló sus resultados de 2010 en 104 millones, según el auditorEFE

"En nuestra opinión (...), las cuentas anuales del ejercicio 2010 adjuntas no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Imagina Media Audiovisual SL al 31 de diciembre de 2010". Esta es la conclusión del informe de auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre las últimas cuentas públicas del holding creado tras la unión de las productoras Mediapro y Globomedia.

Las razones de que el auditor exprese su disconformidad con las cuentas del grupo son dos. En primer lugar, y pese a que lo exige la ley, la memoria no desglosa las relaciones (participaciones y cargos) de los administradores de Imagina con empresas que desarrollan actividades similares.

El holding tiene como presidente y director general a Tatxo Benet y en su consejo figuran, entre otros, los productores Jaume Roures y Daniel æpermil;cija, el empresario y actor Emilio Aragón o el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.

La segunda, y principal, objeción que pone el auditor tiene que ver con la filial Mediapro, la productora impulsada por Roures y Benet que entró en concurso a mediados de 2010. El juzgado encargado de tramitar el proceso aprobó una propuesta anticipada de convenio y levantó el concurso voluntario el pasado 23 de diciembre.

PwC subraya que Imagina "no ha considerado el impacto que la propuesta de convenio anticipado" tiene en la valoración de la deuda que Mediapro mantiene con su matriz y que ésta considera que es de 320,5 millones. A juicio del auditor, este importe está sobrevalorado en 104,2 millones. "Y el resultado del ejercicio antes de impuestos se encuentra sobrevalorado en el mismo importe", añade. Este periódico intentó sin éxito recabar ayer la versión de Imagina sobre estos datos.

Pérdidas millonarias

Según las cuentas remitidas al Registro Mercantil, Imagina cerró 2010 con unas pérdidas brutas de 10,5 millones como sociedad individual. Las pérdidas netas fueron de 7,39 millones. Las cuentas consolidadas del holding todavía no son públicas. De hecho, las individuales tanto de 2009 como de 2010 no fueron aprobadas por el grupo hasta el pasado 12 de enero y solo se pueden consultar desde haces unos pocos días.

No obstante, en la memoria anual que presenta Torreal, sociedad patrimonial de Juan Abelló que controla alrededor de un 17% de Imagina, sí se pueden encontrar los datos consolidados. Así, las pérdidas del holding en su conjunto ascendieron a 35,2 millones en 2010. Un año antes, los números rojos rondaron los 63,8 millones.

Según datos que ya sí están incluidos en las cuentas de Imagina, la cifra neta de negocios consolidada del grupo fue de 1.332,6 millones en 2010, con una mejora del 24,7% respecto a 2009. El patrimonio neto consolidado era de 124,81 millones, menos de la mitad del que figuraba en las cuentas de solo dos años antes.

A 31 de diciembre de 2010, las deudas de la sociedad Imagina ascendían a 361,1 millones, en su mayor parte derivadas de un crédito sindicado, firmado en 2006 y ampliado en 2007, que el grupo se encontraba renegociando con los bancos acreedores. El fondo de maniobra de la empresa era negativo pero las cuentas se formularon bajo el principio de empresa en funcionamiento.

Desde la semana pasada, el grupo mexicano de comunicación Televisa figura como accionista de Imagina, con un 14,5% del capital, tras un intercambio con la participación que mantenía en La Sexta. Los otros accionistas del holding son los socios fundadores de Mediapro y Globomedia, con un 51,3%; el grupo de publicidad WPP (con un 17,1%), y la patrimonial de Abelló (con otro 17,1%).

Las cifras

35,2 millones fueron las pérdidas de Imagina en 2010, según datos de su accionista Torreal.124,8 millones era el patrimonio del grupo en 2010, la mitad que en 2008.

Los números rojos que hay detrás de Mediapro

La productora Mediapro, una de las dos patas principales del holding Imagina, está controlada por Mediaproduction Properties, una sociedad mercantil que se constituyó en Holanda pero que, el año pasado, Roures y sus socios decidieron reubicar en España.Esta sociedad también controla otras empresas del holding como TBF, Poc Ventures o Park Media, según la información remitida en su día al juzgado con motivo del concurso de Mediapro.Pues bien, según la memoria de Imagina, el grupo Mediaproduction Properties cerró 2010 con unas pérdidas de 50,61 millones de euros, que se suman a los números rojos de 94,38 millones que ya registró en 2009. A 31 de diciembre de 2010, su patrimonio neto tenía un valor negativo de 42 millones, aunque el valor neto registrado en libros era de 104,5 millones.

Archivado En

_
_