Bolsa de Nueva York

Una China en el camino

Se espera una apertura bajista en Wall Street, afectada por la previsión de crecimiento del PIB de "tan solo" el 7.5% publicada por el gobierno chino, lo que supone la menor cifra en ocho años y que ha provocado caídas en las bolsas asiáticas ante las expectativas de un menor crecimiento mundial.

A pesar de todo, de momento las bajadas son moderadas y se mantienen dentro del estrecho rango en el que se han movido en las últimas sesiones.

En Europa, cuando aún no se ha aprobado el segundo rescate a Grecia, el fin de semana ya se estaba especulando con que pueda hacer falta otro más adelante ante las negras perspectivas de su economía, sumida en una grave recesión que hace muy difícil que se cumplan las previsiones económicas necesarias para salir adelante. En unos días sabremos si los acreedores privados se han sumado al acuerdo en cantidad suficiente como para que el canje sea un éxito, aunque las primeras noticias que van llegando no son muy alentadoras, con poco más de la mitad aceptándolo cuando haría falta más del 95%.

Preocupante también que el dinero prestado por el BCE a los bancos siga sin moverse, con los depósitos en el BCE subiendo a un nuevo récord de 821.000 millones de euros. Parece que lo guardan para tapar sus propios vencimientos mientras la economía languidece poco a poco por falta de liquidez.

En el frente macro hoy no tenemos noticias hasta las 16:00, pero cuidado a esa hora porque son de las que pueden generar bastante volatilidad. Se publican los pedidos a fábrica de enero, que se espera desciendan un 1.6% y el ISM de servicios de febrero, del que hay una previsión de 56 frente al 56.8 del dato anterior.

Hoy no tenemos resultados empresariales destacables. Siguen publicando las ventas en centros de más de un año las cadenas minoristas, hoy con Walgreen comunicando una subida en sus tiendas del 4.6%.

El euro cerró el viernes en su cruce con el dólar con una fuerte caída, aunque finalmente consiguió cerrar ligeramente por encima de la media de 50 sesiones diaria. Hoy ha amagado su ruptura yéndose a apoyar sobre la directriz alcista de los mínimos de enero y febrero, nivel en el que ha rebotado. Por debajo de los mínimos dejados hoy podría tener una extensión de las caídas, pero si aguanta el soporte podría girar al alza e irse a probar la resistencia que tiene en 1.3300-1.3320. Desde los mínimos anuales ha hecho un rebote en tres ondas, lo que hace peligrosa la ruptura del soporte ya que podría significar una reanudación de la tendencia bajista frente al dólar.

El petróleo WTI en su vencimiento de abril se mantiene prácticamente plano respecto al cierre del viernes. En las últimas sesiones ha ido a apoyarse al soporte superado en 105 y ahora está por ver si desde ahí retoma las subidas. En caso de ruptura tienen el siguiente soporte en 102. Por arriba resistencias en 110 y 115 dólares.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP continúa moviéndose en un estrecho rango lateral-alcista, lo que queda de manifiesto en el hecho de que entre máximos y mínimos de las últimas cinco sesiones tan solo haya habido 20 puntos y si cogemos las últimas once 27. El viernes cerró a la baja, pero sigue sin romper nada que deba preocuparnos. Ese nivel peligroso en cierres podría estar en los 1350 puntos, ya que de perderse se estaría perdiendo un soporte importante de corto plazo y la media de 20 sesiones que lleva sin ser rota desde el 20 de diciembre del año pasado. En caso de pérdida de ese nivel podría tener una rápida caída al siguiente en 1330. Por arriba vamos a poder una primera resistencia en 1369-1370 y más arriba los máximos de la semana pasada en 1377.