_
_
_
_
_
Pedirá una rebaja de las comisiones bancarias

Rubalcaba reclama al Gobierno que presente "ya" los presupuestos

El secretario general del PSOE considera que el Gobierno tiene que presentar "ya" los presupuestos generales de este año. Rubalcaba anunció que su partido pedirá una rebaja de las comisiones bancarias a través de una iniciativa parlamentaria.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al Ejecutivo que presente sin dilación los presupuestos para 2012. "Tienen que presentar el presupuesto. Ahora es más importante que hace una semana. Tienen que hacerlo ya", declaró Rubalcaba en el foro Encuentro Internacional Bankia 2012.

Rubalcaba ha cargado contra la acción de ajuste fiscal del Gobierno: "La reforma financiera no resolverá nuestros problemas a corto plazo y la reforma laboral, tampoco".

El líder de la oposición sí celebró la decisión del Ejecutivo de flexibilizar los objetivos de déficit. El acuerdo con Bruselas establece un déficit del 4,4% del PIB para este ejercicio, pero el cuadro macroeconómico del Gobierno fija una meta del 5,8%. Oficialmente, la UE se ha pronunciado en contra de relajar los objetivos fiscales, pero Rubalcaba vaticina que "se acabará haciendo".

El "talón de Aquiles" de la economía española es, a juicio de Rubalcaba, la sequía de crédito y, en este sentido, el líder del PSOE es escéptico sobre su resolución a corto plazo. En esta línea, la inyección de liquidez del BCE, con dos subastas a tres años en las que otorgado un billón de euros a las entidades europeas, Rubalcaba considera que "no va a solucionar el problema del crédito" y calificó las subastas como una mera "compra de tiempo". El máximo dirigente del PSOE abogó por la creación de los eurobonos y la mutualización de la deuda de la eurozona. Para lograr este objetivo, Rubalcaba auguró que "habrá que revisar el papel del BCE".

Iniciativa parlamentaria

Rubalcaba anunció que su partido promoverá una iniciativa parlamentaria para rebajar y hacer más transparentes las comisiones. Especialmente, para los pensionistas y jubilados, para los que pidió una rebaja "supereducida". El líder político toma la idea de una propuesta realizada recientemente por el primer ministro italiano, Mario Monti. "En Italia y en España las comisiones [bancarias] son las más altas de Europa y menos transparentes". Las palabras de Rubalcaba suscitaron un murmullo generalizado en el auditorio y la sonrisa del presidente de Bankia, Rodrigo Rato. "No solo el Gobierno da malas noticias", bromeó el político socialista.

Más información

Archivado En

_
_