_
_
_
_
_
Efectos de la liquidez del BCE

González-Páramo defiende que la banca se desligue del riesgo soberano de sus países

El consejero del BCE, José Manuel González Páramo, ha defendido hoy que la prima de riesgo que se ven obligadas a pagar algunas entidades como consecuencia del riesgo soberano del país al que pertenecen "está fuera de todo sentido". Y ha alabado el efecto que está teniendo la liquidez a tres años del BCE para estabilizar el sistema financiero.

Según ha explicado González-Páramo en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, la subasta de liquidez del BCE ha permitido que los bancos "ganen acceso al mercado con independencia de la situación del país soberano" al que pertenecen. "Hay entidades españolas que están emitiendo bonos senior y cédulas, que es una cosa que no podían hacer desde mayo, junio del año pasado", afirmó González-Páramo. "Eso está empezando a ocurrir hoy como consecuencia de las operaciones a tres años" aseguró el directivo de la autoridad monetaria.

El consejero del BCE recalcó que este tipo de acciones son "absolutamente fundamentales" para "romper la fragmentación" del sistema financiero europeo. El directivo del banco central insistió en que la prima de riesgo que se ven obligadas a pagar algunas entidades como consecuencia del riesgo soberano del país al que pertenecen "está fuera de todo sentido".

Ha asegurado además que la propuesta de crear eurobonos no es factible como solución a corto plazo para la crisis, porque es un instrumento propio de una república federal, situación en la que la zona euro está lejos de convertirse.

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, se ha mostrado esta mañana "optimista" con la situación económica que atraviesa el continente. "Es un momento difícil, pero no tiene nada que ver con finales del año pasado". "El sueño de un banquero es aburrirse. Pero en el Banco Central Europeo nos hemos visto obligados a aprobar medidas extraordinarias", ha explicado González-Páramo. Gracias a ello, ha argumentado, el euro se ha mantenido "estable". "La moneda no está en crisis por muchas razones. Ha preservado su valor interno y ha mantenido su estabilidad externa. No se puede reprochar que sea una moneda en deuda".

Ha defendido además el programa de compra de bonos. "Ha sido controvertido en su creación y su instrumentación. Habrá quien se siga sintiendo incómodo, pero es obvio que si el mercado de deuda pública está dislocado, todo el sector financiero sufre. Está al servicio de la estabilidad de precios y es temporal"", ha señalado González-Páramo.

Más información

Archivado En

_
_