Agenda de la semana

El canje de deuda en Grecia y el BCE marcarán la semana bursátil

'Der Spiegel' revela que la troika cree necesario un tercer paquete de ayuda a la economía helena.

La semana bursátil arranca cargada de referencias importantes con el plato fuerte, una vez más, en Grecia. El jueves concluye el periodo de aceptación de los inversores privados en el canje de deuda pactado como parte del segundo plan de ayudas al país y el viernes el Eurogrupo celebrará una conferencia telefónica en la que previsiblemente decidirá si autoriza definitivamente el desembolso del segundo rescate al país.

Según el semanario alemán Der Spiegel, un tercer paquete de ayuda a Grecia podría estar en estudio por la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Los inversores privados tienen hasta este jueves, 8 de marzo, para decidir si aceptan la quita, y el próximo lunes 12 debe completarse el canje. Este plan ha provocado que la agencia Moody's rebajara este fin de semana su calificación para el país heleno a la más baja posible, Ca. Grecia aspira a lograr una aceptación del 90% para proceder a la reestructuración de la deuda y se reserva el derecho a ejecutarla si al menos el 75% de los tenedores aceptan, una medida que podría resultar determinante hacia una solución más definitiva.

Las dudas están en saber lo que ocurrirá si Grecia ejecuta las llamadas cláusulas de acción colectiva que incorpora la ley griega y que podría forzar la quita a los inversores que se resistan a aceptarla si al menos dos tercios de los tenedores aceptan el canje. Y es que de darse este escenario, la ISDA, asociación que regula el funcionamiento de los CDS, podría decidir que se ha desatado un evento de crédito que permitiese a los inversores que hubieran comprado CDS -seguros que cubren los impagos de deuda- cobrar estos contratos. De momento la ISDA señala que no hay motivos para detonar esos seguros, pero el impacto en el mercado de un cambio de opinión genera incertidumbre.

Además, en el país siguen alzándose voces en contra de la quita, como las de un grupo de expertos liderados por el economista Leonidas Vatikiotis, que la calificó como "fraude" y señaló que el mecanismo escogido solo servirá para elevar la deuda a medio plazo.

La semana tendrá otras citas clave como la reunión mensual de política monetaria del BCE prevista para el jueves. No se prevén cambios en los tipos a pesar de que la autoridad monetaria dejara la puerta abierta a una bajada en la última reunión al reconocer que existen riesgos de menor crecimiento. Los efectos en el mercado de la inyección masiva del BCE serán otro elemento a tener en cuenta.