Ferrovial cobrará unos 143 millones este año del primer dividendo de BAA
Ferrovial prevé cobrar este ejercicio unos 143 millones de euros en concepto del primer dividendo por su participación en BAA, grupo británico de aeropuertos que adquirió junto a otros socios a mediados de 2006.
La compañía propietaria de seis aeródromos ingleses, entre ellos el de Heathrow, prevé distribuir en 2012 a sus accionistas dividendos "por un importe total de 60 millones de libras (unos 71,8 millones de euros) cada trimestre".
Así lo indica el grupo que preside Rafael del Pino en su informe anual correspondiente a 2011, ejercicio en el que dejó de consolidar BAA en sus cuentas, tras vender un 5,8% de FGP Topco, firma a través de la que participa en el grupo de aeropuertos.
Tras esta venta, Ferrovial ha pasado a ser titular de un 49,99% de BAA de forma indirecta, a través de dicha sociedad, en la que también participan el resto de sus socios en el grupo británico: Caisse de Dépôt et Placement du Québec, GIC (fondo de inversión del Gobierno de Singapur) y Alinda Capital Partners.
En virtud de esta participación indirecta, la compañía española de construcción, servicios y concesiones, podría percibir unos 120 millones de libras (unos 143 millones de euros) este año (unos 36 millones trimestrales) por la retribución al accionista prevista por BAA.
Venta del aeropuerto de Edimburgo
Por otra parte, en su informe anual, Ferrovial manifiesta su confianza en que BAA cierre durante el presente ejercicio la venta del aeropuerto de Edimburgo, con lo que su participada británica cerraría 2012 con una cartera de cinco aeródromos.
En cuanto al resto de retos de la compañía de aeropuertos para 2012 destacan "asegurar el funcionamiento normal de los aeródromos durante la celebración de los Juegos Olímpicos, mejorar la prestación de servicios y fortalecer la situación financiera mediante nuevas emisiones de bonos".
Nuevos mercados para construcción
Respecto al tradicional negocio constructor, Ferrovial manifiesta en su memoria anual su intención de "seguir creciendo en el área internacional, abriendo oficinas permanentes en nuevos países, para compensar así la negativa evolución en la actividad nacional".
Para 2012, el grupo que preside Rafael del Pino asume una nueva caída del tráfico, tanto de vehículos ligeros como de pesados, en las autopistas que gestiona en España, Grecia y Portugal. Caídas que además estima que "en algunos casos serán de doble dígito" y "afectarán de forma especial a los desplazamientos de largo recorrido".