No aceptó una reprogramación

Iberia responde al Sepla y despide a un segundo piloto en menos de una semana

La guerra entre los pilotos e Iberia es total. Las compañía ha notificado el segundo despido de un tripulante en menos de una semana. Se trata de un copiloto que, según la empresa, no aceptó una reprogramación a causa de los paros del Sepla en enero.

Iberia pide que el nuevo Ejecutivo baje el canon de concesión de Barajas y El Prat
Iberia pide que el nuevo Ejecutivo baje el canon de concesión de Barajas y El Prat

Un copiloto de la flota de Aribus 320 de Iberia es el segundo tripulante de la compañía que ha recibido la carta de despido en menos de una semana. En esta ocasión la dirección de la compañía le acusa de no haber aceptado una reprogramación de sus vuelos durante el mes de enero. Tal reprogramación se produjo como consecuencia de la articulación de los servicios mínimos dictados por uno de los 12 días de huelga que ha convocado el sindicato Sepla, segundado por las centrales Stavla, CNT y CTA.

La comunicación de este segundo despido se produce después de que el viernes el Sepla anunciara que amplia su calendario de movilizaciones con 24 jornadas de paro durante los meses de marzo, abril y mayo. Algunos de los días fijados coinciden con los 'puentes' de San José y primero de mayo, así como con las fechas claves de la salida y regreso de vacaciones de Semana Santa en abril.

El anterior despido fue contra un piloto que aplicó una interpretación sobre los horarios de vuelta a la actividad tras permanecer en situación de reserva. Esta normativa está en disputa entre la compañía y el sindicato y los jueces han dictado algunas resoluciones, que cada parte ha interpretado a su favor.