Sus ventas aumentaron un 25,7% durante el pasado ejercicio

Uno de cada diez coches vendidos el año pasado fue un kilómetro cero

Las ventas de automóviles con una antigüedad inferior a un año se incrementaron un 25,7% durante el pasado ejercicio, debido, principalmente, a las automatriculaciones realizadas por algunas marcas y concesionarios para alcanzar sus objetivos comerciales, según el Informe de vehículos de ocasión de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La organización explicó que de los más de 808.000 vehículos nuevos vendidos durante el año pasado, alrededor de un 10% corresponde a este tipo de ventas y señaló que estas "matriculaciones tácticas" son también una fórmula más directa y asequible de dar salida al stock de coches nuevos.

Ganvam apuntó que, en la actualidad, un vehículo se encuentra en exposición en los puntos de venta una media de más de 130 días, aunque esta cifra desciende hasta los 124 días en coches que han sido matriculados recientemente. En este sentido, aseguró que el precio de mercado de un vehículo nuevo matriculado es entre un 15% y un 20% menor que sin matricular. Ganvam indicó que el precio medio actual de un turismo nuevo se sitúa en 21.000 euros, que bajaría hasta 17.000 euros en el caso de estar ya matriculado.

"Es lo que llamamos una compra táctica y racional donde se valora la garantía y el precio antes que otros factores emocionales", aseguró el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.