_
_
_
_
_
Exportará la marca Ushuaïa Beach y aumentar la presencia de Palladium

Fiesta busca oportunidades para más hoteles en el Caribe y EE UU

La cadena hotelera Fiesta Hoteles pretende incrementar su presencia en el Caribe. La compañía tiene dos hoteles en construcción en Jamaica y está estudiando oportunidades en México, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. Su objetivo es además exportar la marca Ushuaïa Beach.

La cadena Fiesta busca oportunidades para más hoteles en el Caribe y EE UU
La cadena Fiesta busca oportunidades para más hoteles en el Caribe y EE UU

Fiesta Hoteles pretende a corto plazo consolidar sus marcas (cuenta con ocho diferentes) y crecer en América, en zonas del Caribe y Estados Unidos. Según explica su director general, Abel Matutes Prats, en una entrevista con Cinco Días, el esfuerzo de crecimiento próximo está en "Jamaica", donde construyen dos hoteles pero estudian oportunidades allí donde puedan surgir.

En concreto, Fiesta Hoteles ya cuenta con siete establecimientos en México, pero Matutes no descarta "crecer más" allí. Además, afirma que están "mirando oportunidades en Costa Rica, en Panamá y en distintos puntos de Estados Unidos". "También es verdad que luego surgen ofertas que hacen que te plantees nuevos destinos que no considerabas al principio", asegura el directivo, que está "abierto a oportunidades", si bien asume que son "muy estrictos; hemos descartado muchísimas oportunidades porque no encajaban en nuestros parámetros".

Y es que Matutes se ha encargado, desde que dirige la cadena hotelera, de segmentar los distintos tipos de hoteles que existían bajo la enseña Fiesta en ocho marcas distintas: las exclusivas The Royal Suites by Palladium y Palladium Hotels & Resorts; la urbana Ayre; el grupo de tres y cuatro estrellas vacacional Fiesta; la más económica Fresh, y las marcas de un solo producto Hotel Rural Sa Talaia, Mallorca Rocks y Ushuaïa Ibiza Beach. "Soy un talibán de las especificaciones", asegura Matutes para describir que solo aceptan ofertas que encajen en sus productos, muy definidos. "La idea a futuro no es tener más marcas, es consolidar. Fresh, de hecho, a medio plazo desaparecerá, está en desinversión", afirma.

Sin embargo, uno de sus últimos lanzamientos se basó en una oportunidad inesperada y "única en el mercado, tanto que daba un poco de impresión" abordar el proyecto. Se trata de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, un camaleónico "lugar, porque es algo más que un hotel", que Matutes define como "un parque de atracciones para adultos". Es un hotel de cinco estrellas gran lujo, sin duda, pero con una zona de conciertos "que puede albergar hasta a 5.000 espectadores" y donde han pinchado DJs tan internacionales como David Ghetta o Usher. Para los clientes, la propia habitación funciona de palco privilegiado en estos eventos. Pueden llevar a sus invitados a su habitación y celebrar su fiesta durante el concierto. De día, el ambiente es tranquilo y relajante. A partir de las cinco de la tarde, la música domina el entorno.

La empresa quiere exportar este modelo fuera de España, si bien son conscientes de que "tiene que ser en zonas donde la música sea una parte muy importante del destino como es Ibiza". Matutes apunta a lugares como "Miami Beach, Tel Aviv o Dubái", en donde aún no hay nada cerrado. Aunque estima que "hay más posibilidades", sabe que "no habrá más de cinco o seis en el mundo".

Las cifras

40 millones de euros es la cifra de inversión realizada por la empresa en 2011.25% es la mejora del beneficio neto esperado para este ejercicio con respecto al anterior, en gran medida por la aportación del mercado americano.

Un incremento de la facturación del 10%

El director general de Fiesta Hoteles afirma que el año pasado ha sido "muy bueno" para la compañía, pero entiende que "no hay que lanzar las campanas al vuelo". Según los datos proporcionados en Fitur por la directora de marketing de la cadena, Linda Scaperotto, Fiesta aumentó sus ingresos entre un 10% y un 12% en 2011, lo que supone alrededor de 100 millones de euros. Según Matutes, la marca que más aporta a los resultados del grupo es Palladium. "Lo que más me preocupa es el segmento urbano", afirmó Matutes.La empresa apuntó además a que el beneficio neto había mejorado en 2011 un 20% respecto del año anterior, si bien descartaron dar la cifra concreta de ganancia. Para 2012, esperan mejorar el beneficio un 25%, por el impacto positivo del mercado americano. "El Caribe tiene más peso en los resultados que Europa", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_