_
_
_
_
_
Presentación del plan de competividad para pymes

Rosell ve casi imposible cumplir con el déficit del 5,8%

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera muy difícil que se cumpla el nuevo objetivo de déficit propuesto para 2012 debido a la dificultad de incrementar los ingresos.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que "será muy difícil alcanzar" el nuevo objetivo de déficit para 2012 fijado por el Ejecutivo en el 5,8%. Asimismo, considera poco probable que en 2013 la diferencia entre ingresos y gastos alcance el 3% que establece el pacto de estabilidad y crecimiento de la UE.

Tras la presentación del Plan de Competitividad para las Pymes, Rosell ha señalado a los periodistas que para este año los ingresos no aumentarán sino que como mucho "se mantendrán estables". El efecto de la subida del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IVA tendrán un efecto muy limitado, según el representante de los empresarios. Como solución a la situación, Rosell apuesta "por mejoras en la gestión y en la eficiencia".

En referencia a la posibilidad de una convocatoria de huelga general en protesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, el presidente de la CEOE se ha limitado a decir que no le gustan las huelgas, pero que es un derecho reconocido en la Constitución. El empresario ha pedido que en el caso de que finalmente se convoque se respete a todos aquellos que quieran ir a trabajar. Asimismo ha señalado que es importante que la iniciativa no afecte a sectores clave de nuestra economía como el turismo, pues "ello impedirá aún más el crecimiento que tanto se desea alcanzar".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, también ha sido preguntado por este asunto y, en línea con el anterior, ha señalado que la huelga es un derecho legítimo, "pero creo que en una situación como la actual, con cinco millones de parados, no es el momento más adecuado". Soria ha pedido que se dé tiempo para conocer los resultados de las últimas reformas acometidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El ministro también ha cifrado en 2.200 millones de euros la reducción del presupuesto que experimentará su departamento, lo que supondrá una bajada de un 30% con respecto a los 6.500 millones de los que disponía en 2011.

Estas declaraciones se han producido en el marco de la presentación del Plan de Competitividad para Pymes, que prevé una inversión privada de 30 millones de euros en tres años. La iniciativa es impulsada por Microsoft, HP, Intel, Nokia y Vodafone. Con el plan se busca animar a las empresas a utilizar la tecnología como un factor crítico para impulsar la competitividad de las pymes y, por tanto, de la economía española.

El plan, que cuenta con el apoyio del Ministerio de Industria y de las patronales ATA, CEAT y CEOE, planea llevar a cabo más de 600 eventos al año por toda España para promocionar el uso de la tecnología entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. El objetivo es llegar a tres millones de pymes y que, al menos, un millón de ellas adopten las nuevas tecnologías. Para ello, las cinco empresas implicadas en el plan han puesto en marcha el portal minegocio365, donde mostrarán casos prácticos para convencer a las compañías de los beneficios que reporta utilizar esta tecnología, y pondrán en marcha programas de formación para ayudarlas a aplicar las TIC en su negocio.

Archivado En

_
_