Las autonomías se aferran al céntimo sanitario para reducir el déficit
El céntimo sanitario se ha convertido en el salvavidas de las comunidades autónomas. Cantabria es la última que lo ha aprobado y Navarra y Baleares ya han anunciado que están estudiando su implantación. A día de hoy solo seis comunidades no lo aplican.
El déficit de las comunidades autónomas se elevó al 2,9% del PIB en 2011 frente al 1,3% previsto. Solo Madrid ha cumplido el objetivo de estabilidad, lo que obligará al resto de regiones a hacer fuertes ajustes de gasto y subidas de impuestos para volver a la senda de consolidación fiscal.
Y el primer instrumento al que se han aferrado ha sido el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, más conocido como el céntimo sanitario. Este tributo tiene dos tramos: el estatal, que grava con 0,24 euros cada litro de gasolina, y el autonómico, que varía entre los 0,17 euros que aplica Madrid o los 0,48 euros que aplican Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla y León.
A principios de este año solo lo aplicaban ocho comunidades, mientras que en lo que va de año ya se han incorporado dos (Castilla y León y Cantabria). De este modo tan solo seis regiones (Baleares, Navarra, Canarias, País Vasco, La Rioja y Aragón) no lo aplican y dos de ellas (Navarra y Baleares) pueden salir de esa lista en breve ya que están estudiando su implantación. Por ahora, la única que se ha negado de forma rotunda a aplicar ese tributo ha sido el País Vasco.
El efecto balsámico que tendrá en las cuentas regionales tiene su contraprestación en el encarecimiento de los combustibles. Los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE muestran como el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,432 euros, lo que supone que se ha encarecido un 10% en lo que va de año. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,372 euros, con una apreciación del 7% en los dos primeros meses del año.
Pese a ese encarecimiento, los precios de venta al público en España siguen siendo más baratos que en la gran mayoría de los países de la zona euro. En el caso de la gasolina, el precio medio de los países que comparten la moneda única se eleva a 1,64 euros, mientras que en el del gasóleo roza los 1,5 euros. Tan solo Chipre, Eslovenia y Luxemburgo tienen precios más bajos en la zona euro.
¿Cuál es el techo del precio de la gasolina?
La progresiva aplicación del céntimo sanitario y el encarecimiento del barril de Brent, de referencia en Europa, han disparado el precio de los carburantes en España, llevándoles a superar umbrales hasta ahora insospechados. El precio del litro de gasóleo rebasó el pasado mes los 1,5 euros en España, concretamente en una estación de servicio situada en Antequera (Málaga).Como ninguno de los dos efectos se ha diluido, el precio de la gasolina sigue subiendo y buscando un nuevo techo. Un buen dato que así lo ilustra es que ya hay una estación de servicio en el Cubo de Tierra del Vino (Zamora) que ya vendía el 1 de marzo el litro de gasolina por encima de 1,5 euros. Casualmente, el céntimo sanitario se empezó a aplicar ese día en la citada comunidad autónoma.