_
_
_
_
_
Adelaida de la Calle. Presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE)

"La cultura emprendedora crece entre los universitarios"

Licenciada en Ciencias Biológicas, es catedrática de Biología Molecular de la Universidad de Málaga, de la que también es rectora. Ha sido colaboradora del Instituto Pasteur de París y el Instituto Cajal de Madrid. Desde 2011 dirige la cúpula de los rectores españoles.

"La cultura emprendedora crece entre los universitarios"
"La cultura emprendedora crece entre los universitarios"

De la Calle asegura que las universidades trabajan en favor de la empleabilidad de los universitarios por dos vías, tanto a través de las prácticas en empresas como inculcándoles la cultura emprendedora. Asegura que las empresas españolas no valoran en su justa medida la formación de los titulados españoles.

¿Cuáles son sus prioridades al frente de la cúpula de los rectores de las universidades?

Me preocupa enormemente favorecer la empleabilidad de nuestros titulados porque el cambio social se produce cuando la sociedad tiene mejor nivel de formación. Por otra parte, creo que las universidades debemos interaccionar mucho más con el entorno, me refiero al factor de transferencia de buenos profesionales y buenos conocimientos. Tenemos que estar pegados al sector productivo. Además, tenemos que trabajar en el ámbito de la internacionalización.

¿Cómo se consigue incrementar la empleabilidad?

Tenemos que conseguir una relación más próxima al sector empresarial y eso se consigue favoreciendo las prácticas en empresas. No quiero hablar de minijobs. Tenemos que apostar por las prácticas en empresas durante el periodo de formación porque es una forma clara de aumentar la empleabilidad. Ya estamos trabajando con las Cámaras de Comercio, con las que ya estamos colaborando en varios ámbitos para favorecer el empleo. Este mismo modelo lo vamos a trasladar a los parques tecnológicos y científicos, lo queremos hacer con la CEOE y con aquellos grupos de empresas que tengan potencialidad de recibir a estos estudiantes. La otra gran vía a favor de la empleabilidad es el autoempleo. Queremos aumentar la cultura del emprendimiento en la formación de nuestros estudiantes y así potenciar que nuestros titulados sean capaces de crear sus propias empresas.

¿La cultura emprendedora entre los universitarios mejora?

Está aumentando. Hay un interés importante por parte de estudiantes. Al estudiante se le está dando mucha formación para la generación de empresas y hemos visto que con datos de la Universidad de Málaga, que pueden ser perfectamente extrapolables, aumenta entre un 5% y un 7% cada año ese interés por crear una empresa. Cuando yo estudié nadie me dijo a mí que yo podía crear una empresa y generar un producto. Hoy forma parte del hacer de las universidades crear una mentalidad empresarial en sus estudiantes.

¿Qué puede hacer la universidad para contribuir a la recuperación económica de España?

Somos conscientes de que las universidades hemos cambiado el chip de la sociedad. Hoy hablamos de la sociedad del conocimiento y el conocimiento se genera dentro de la universidad. Queremos que la universidad nos utilice y que los políticos nos utilicen también.

¿Las universidades se sienten en parte responsables del elevado paro juvenil?

El paro juvenil no afecta de la misma manera a los universitarios que al resto. El paro universitario está en torno al 20%. Tienen mayores posibilidades de empleo los universitarios que los no universitarios. ¿Cuál es la causa? ¿Es que no damos una respuesta a las necesidades de la sociedad? Yo creo que no, que nuestros profesionales son muy buenos, están muy bien formados. Tal vez no hemos utilizado todas las herramientas ni nuestro sector productivo es tan potente como para reconocer las ventajas que ofrece un personal bien formado. Mientras que en España la empresa no absorbe ni el 17% de los doctores que forma la universidad, la media europea está en el 40%. Eso quiere decir que nuestras empresas tampoco valoran los distintos niveles de la formación universitaria. Es importantísimo el valor que añade a la estructura empresarial un doctor, sobre todo para procesos de innovación de productos.

"Soy partidaria de tres años de bachillerato"

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado que entre sus prioridades está la reforma del bachillerato para recuperar los tres años de este periodo de formación. La presidenta de los rectores sintoniza con este cambio. "Soy partidaria de incrementar un año el bachillerato porque muchas universidades hemos tenido que hacer esfuerzos para generar un curso cero para añadirles formación a los alumnos procedentes del bachillerato", explica De la Calle. "No veo mal que se alargue el periodo de maduración de conocimientos en los estudiantes y me gustaría que eso se pudiese poner en valor porque así llegarán los alumnos a la universidad son mejores niveles de formación. Creo que muchas veces tienen falta de maduración de conocimientos", añade la presidenta de los rectores.El Ejecutivo también quiere modificar la carrera docente. "Está bien establecida, aunque probablemente demasiado encorsetada. Es una carrera muy larga. Desde que uno se doctora hasta que adquiere estabilidad laboral, el proceso es tremendamente largo. Tenemos un buen diseño. Se está viendo que la preparación de nuestros investigadores y profesores es muy buena, pero tenemos problemas de adaptación y del reconocimiento de los créditos que se imparten".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_