_
_
_
_
_
Los ingresos de la filial se recortan un 1%

L'Oréal sostiene las ventas en España gracias a su división de marcas de lujo

La filial española de L'Oréal cerró el ejercicio 2011 con una caída de ingresos del 1%, situándolos en los 652 millones. Una cifra positiva para la multinacional dada la situación del consumo en España y que atribuye principalmente a la división de lujo cuyas ventas impulsa el turismo.

No ha sido, ni mucho menos, un buen año, pero tampoco ha llegado el momento de llevarse las manos a la cabeza. La filial española de L'Oréal sorteó el pasado año los efectos de la crisis y limitó al 1% la caída de sus ventas, según han explicado fuentes de la multinacional.

Tras este recorte, la facturación de L'Oréal en España -que abarca marcas de gran consumo, como Maybelline o Garnier, de farmacia, como Vichy, o de alta gama, como Lancôme, entre otras- alcanzó en 2011 los 652 millones de euros, aproximadamente. Una cifra que se diluye en los 18.871 millones de euros que facturó la multinacional cosmética, tras crecer un 4%.

Fuentes de la L'Oréal en España explican que los responsables de este resultado, que consideran positivo, han sido sus productos de alta gama que amparan bajo el paraguas de su división L'Oréal Luxe. En ella se encuentran marcas como Cacharel, Helena Rubinstein o las líneas de maquillaje y perfumería de los diseñadores Giorgio Armani y Ralph Lauren. "Esta división ha registrado una evolución de ventas en positivo, debido, en parte, al buen comportamiento del negocio destinado al turismo", explican desde la filial, aunque no cuantifican el crecimiento de ingresos de esta línea de actividad.

Pero si se comparan los datos de España con los de otras filiales de la multinacional, se constata que, también en el negocio de la cosmética, los efectos de la crisis están siendo más duros en el sur de Europa.

En Italia, las ventas de L'Oréal se han recortado un 3%, según consta en la presentación de resultados anuales de la multinacional donde, a diferencia de otros años, no figuraba España. Una negativa evolución que contrasta con la de Gran Bretaña o Alemania, donde los ingresos de la multinacional crecieron un 3% y un 2% respectivamente. De hecho, en el conjunto de Europa Occidental, las ventas de L'Oréal repuntaron, aunque solo un ligero 0,6%.

Los países del oeste de Europa no son precisamente los que más alegrías dan a L'Oréal, ya que frente a su estancamiento, las ventas de la compañía en Norteamérica crecen a un ritmo del 2,7% y en los que denomina nuevos mercados (Asia, Oriente Próximo, América Latina y Europa del Este), a un 8,3% y ya superan los 7.200 millones de euros. De hecho, los mercados emergentes ya representan para L'Oréal el mismo volumen de facturación que el conjunto de Europa Occidental. Solo China aporta unos ingresos de casi 1.200 millones de euros.

El cuarto mayor anunciante de España

Si hay un lema que se asocie a L'Oréal ese es su "porque yo lo valgo". Pero el pasado año se repitió en menos ocasiones. El grupo L'Oréal recortó un 12,5% su inversión publicitaria en España, según los datos publicados esta semana por Infoadex.El grupo cosmético invirtió 92,1 millones de euros para dar a conocer a todas sus marcas, tanto las consideradas de lujo, como Lancôme o Yves Saint Laurent, como las enseñas de gran consumo, como Garnier o Maybelline. Tras el recorte de su inversión publicitaria, L'Oréal cae al cuarto puesto de los mayores anunciantes de España, un puesto menos que en el año anterior. Al margen de su posición, lo más significativo es que su rival estadounidense Procter & Gamble (P&G) se ha convertido en el principal anunciante de España tras invertir 123,8 millones (un 6,3% menos que en 2010). Sin embargo, el perfil de P&G es más amplio que el de L'Oréal, ya que en su portafolio están marcas como Pantene, Olay y Ariel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_