_
_
_
_
_
Jurisdicción europea

Protección de Datos confía en que Bruselas se imponga a Google

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confía en que el Tribunal de Justicia de la UE imponga la jurisdicción europea sobre las pretensiones de Google de remitir la tutela sobre los datos de los ciudadanos del viejo continente a la corte estadounidense. Así lo ha asegurado después de que la Audiencia Nacional (AN) se haya convertido en el primer tribunal europeo en plantear al Tribunal de Justicia de la UE diversas cuestiones prejudiciales sobre el llamado derecho al olvido en internet. La Audiencia Nacional considera que la trascendencia del asunto afecta a todos los Estados miembros por lo que entiende necesario un pronunciamiento del citado Tribunal.

En una nota, la AEPD celebra el auto de la AN porque, según asegura, siempre ha mantenido que los buscadores de internet están sometidos a la legislación europea y española de protección de datos. "Los ciudadanos pueden invocar y hacer valer sus derechos en España frente a los proveedores de servicios de búsqueda de internet", afirma.

Así, la AEPD confía en que el pronunciamiento del Tribunal Europeo, "que constituirá un novedoso precedente sobre la tutela del derecho a la protección de datos en internet", permitirá a los ciudadanos europeos la defensa y ejercicio de sus derechos en su territorio. Y es que, apuntan, "de prosperar la tesis defendida por Google, los europeos deberían acudir a los tribunales de EE UU para poder ver reconocidos sus derechos con las cargas y perjuicios que esto supondría y el riesgo de indefensión que podría comportar para los ciudadanos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_