_
_
_
_
_
El gasto en desempleo sube un 0,9% frente al descenso del 8% de hace un año

La caída de la actividad recrudece el recorte del empleo en febrero

El escenario recesivo que dibujaba esta semana el Banco de España no ha dado ni el más mínimo respiro al mercado de trabajo. Lejos de ello, la Seguridad Social perdió 49.710 cotizantes en febrero, replicando lo ocurrido hace tres años en el peor momento de la crisis. Igualmente el número de parados aumentó en 112.269 personas, lo que ha disparado el gasto en prestaciones por desempleo.

Los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social no esperaban ningún milagro. Desde el primero al último han declarado públicamente que la reforma laboral no crearía empleo por sí sola, que solo sentaría las bases para reactivar la ocupación cuando se recupere. Además, los últimos datos no hacen sino corroborar lo que era de esperar en un escenario recesivo como el que apuntaba esta semana el Banco de España.

Y lo peor, las previsiones no mejoran para los próximos meses, a tenor de los 630.000 empleos que el Gobierno espera ver desaparecer a lo largo de este año. De este modo, la tasa media de paro se situará en el 24,3%, rozando en algún momento del ejercicio los seis millones de desempleados, si no superando esta barrera. La ocupación registró en febrero el segundo peor dato de la serie histórica, solo superado por este mismo mes de 2009, en el momento más duro de la crisis. La Seguridad Social perdió el pasado mes 49.710 cotizantes, con lo que el sistema contabiliza un total de 16,8 millones de ocupados, tras intensificarse la destrucción de empleo, que ya cae a un ritmo del 2,59%.

Este deterioro afecta directamente al ratio de cotizantes por pensionista, que mide la sostenibilidad del sistema público de pensiones y que se sitúa en el 2,44. Pero si de esta fórmula se descuentan los desempleados cotizando al sistema, el ratio se coloca en solo 2,1 trabajadores en activo aportando por cada pensionista que cobra. La caída en picado de este indicador, en mínimos históricos, es de los más preocupantes para el futuro de las cuentas públicas.

La ocupación cayó un 2,59% en tasa anual, registrando el segundo peor dato de la serie histórica

Al mismo tiempo, las oficinas públicas de empleo sumaron otros 112.269 parados registrados, con lo que la cifra total de desempleados asciende a 4,71 millones. Y el gasto medio en desempleo (con datos de enero) volvió a subir un 0,9% cuando hace un año caía casi un 8%.

Pero al margen de los datos aislados, un análisis más detallado del empleo que sigue destruyéndose indica un ajuste estructural del mercado que afecta sobre todo a hombres, con contratos indefinidos y que trabajan en la industria y la construcción. E igualmente continúan los recortes de temporales en el sector servicios. Así, tres de cada cuatro cotizantes que dejaron el sistema en febrero eran hombres, al tiempo que las mayores caídas de empleo en febrero se registraron en los sectores de la construcción, el comercio, la industria manufacturera, el transporte y la sanidad.

En cuanto a la contratación, los datos de febrero volvieron a contribuir a que en el último año los contratos indefinidos cayeran un 21% frente al descenso del 3,5% de los temporales.

Los autónomos son los únicos que repuntan

El único colectivo que registra buenas noticias en materia de empleo es el de los trabajadores autónomos, que vieron cómo los afiliados aumentaron el mes pasado en 4.635 personas. La mitad de estos nuevos autónomos fueron extranjeros. Y los sectores donde se ubicaron estos emprendedores fueron el comercio y la reparación de vehículos, con 1.670 nuevos cotizantes; las actividades profesionales científicas y técnicas (1.128); y los sectores de educación y sanidad (1.696). Otro de los ámbitos de ocupación que registró una recuperación fue el de empleadas de hogar que ganó 37.290 cotizantes en febrero. Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, precisó que esta ganancia de ocupación se debe más al afloramiento de empleo sumergido por la nueva regulación que a la creación de empleo.

El Gobierno niega cambios para los administradores

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social negó el viernes que haya introducido modificaciones en el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social para los administradores y apoderados de sociedades mercantiles. La consultora Arrabe Asesores denunció que la Seguridad Social ha comenzado a exigir desde el pasado mes de diciembre que todos tendrán que estar dados de alta dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Hasta ahora, tan solo era necesario que uno de los administradores o consejeros delegados cursara el alta.Empleo apunta que esa obligación ya estaba incluida dentro del texto de la nueva reforma laboral y que no se va a exigir una retroactividad en el pago por los cuatro últimos años, tal y como habían advertido los asesores.

Archivado En

_
_