_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El ajuste no ha concluido

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social en febrero, así como la de los demandantes de empleo, revela que no ha concluido el ajuste estructural del empleo iniciado hace ya cuatro años. No hay ni un solo dato que proporcione oxígeno.

Los datos nominales son muy negativos, tanto en afiliación como en demandantes, y solo ligeramente aliviados de forma desestacionalizada en el caso de los demandantes. Pero las actividades en las que mayor ajuste de empleo se produce en febrero son también las que mayor descenso registran en tasa interanual, con movimientos superiores a la media en casi todos los casos. La afiliación total desciende aún a tasas del 2,59%, similar a la de hace dos años, y sin duda la más alta de los últimos 24 meses, y coherente con un escenario muy recesivo. Ese deterioro del número de cotizantes con empleo presiona, además, sobre la estabilidad del sistema de pensiones. Ya en febrero la relación de cotizantes con empleo sobre pensionistas está por debajo de 2,1: no deja de crecer el número de pensionistas, y de decrecer el de cotizantes con empleo.

En febrero, las tasas de descenso de ocupados más vigorosas siguen en la industria manufacturera, con caída del 4,67% interanual, la construcción (20,6%), el comercio minorista (1,95%), las actividades financieras (3,81%) y la Administración pública (3,65%). Pero no ha concluido. En el sector financiero se estima que el ajuste puede restar un 20% adicional de ocupados en el entorno de las cajas de ahorros sobre todo. En Administraciones públicas, los recortes de gastos terminarán reduciendo las plantillas, sobre todo las temporales, que en España supera las 600.000 personas. Y en el comercio minorista, que encadena casi dos años de ajuste ininterrumpido de ventas, proseguirá la pérdida de empleo al menos hasta junio, a juzgar por las encuestas de confianza del sector.

José A. Vega. Adjunto al director de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_