_
_
_
_
_
El foco de la semana

A la espera de reacción al órdago de Rajoy

La semana económica española estará presidida por la resaca del reto lanzado el viernes pasado por el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy anunció entonces que España ha establecido unilateralmente un nuevo objetivo de déficit público en el 5,8% del PIB, muy por encima del 4,4% pactado previamente con la Comisión Europea.

Los mercados aceptaron con tibieza un movimiento que quizá descontaron, pues la Bolsa logró salvar la jornada en positivo y la prima de riesgo apenas se resintió. Es el turno, ahora, de las reacciones políticas. La canciller Angela Merkel avanzó el mismo viernes que relajar los objetivos de déficit "es un error", y habrá que ver si no insta a un procedimiento sancionador que el Gobierno español ha descartado.

El pulso de la economía europea, lanzada de nuevo a la recesión, se seguirá tomando con la publicación de los índices PMI del sector servicios y de los datos de comercio minorista de enero en la zona euro el lunes. En España, será el INE el que publique el miércoles el índice de producción industrial, y el viernes el índice de comercio al por menor de enero. El jueves, nueva reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que de nuevo tendrá sobre la mesa una posible bajada de tipos de interés, que porbablemente tendrá que esperar después de la nueva avalancha de liquidez para los bancos aprobada la semana pasada.

En el plano empresarial, esta semana tendrá que declarar el expresidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán como imputado por un presunto delito de apropiación indebida de 4,43 millones de euros durante su gestión en Viajes Marsans. Lo hará el miércoles, un día después que el ex director general de la agencia de viajes, Iván Losada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_