_
_
_
_
_
Según 'Financial Times'

Bankia lideró las peticiones de fondos al BCE, con 25.000 millones

Bankia solicitó al BCE unos 25.000 millones de euros en la subasta del pasado miércoles, lo que le sitúa a la cabeza de los 800 bancos que acudieron a la colocación, según Financial Times.

El diario británico da hoy información del desglose de peticiones que se realizaron en la subasta de liquidez a tres años celebrada por la institución este miércoles, en la que se colocaron 529.500 millones de euros.

Según Financial Times, a la cabeza se colocaron Italia, con 139.000 millones, y España, con un total de entre 110.000 y 120.000 millones de euros.

Casi la cuarta parte de las peticiones de fondos por parte de instituciones españolas procedieron de una sola entidad, Bankia, que habría pedido unos 25.000 millones de euros. En la anterior subasta, celebrada en diciembre, se le adjudicaron 15.000 millones, según el diario. La entidad española no ha confirmado ni desmentido la noticia.

La segunda entidad por volumen de fondos adjudicados fue la italiana Intesa Sanpaolo, que habría recibido algo menos, unos 24.000 millones de euros.

Prácticamente ningún banco español ha revelado oficialmente qué cantidad pidió al BCE, salvo el BBVA, que reconoció que solicitaría una cifra similar a la subasta de diciembre, unos 11.000 millones, y Banca Cívica, que pidió 6.100 millones.

También bancos británicos

La BBC informó hoy de que los bancos británicos se han beneficiado con un total de 37.350 millones de euros de los préstamos a bajo interés concedidos por el Banco Central Europeo.

Aunque el BCE ha ideado el programa de préstamos para solventar la crisis de deuda en la zona euro, a la que no pertenece el Reino Unido, los bancos de este país han recurrido a ese mecanismo de financiación para impulsar sus operaciones en Europa.

En un comunicado emitido hoy, Barclays reconoció que ha tomado prestados 8.200 millones de euros del banco central comunitario para financiar sus actividades en España y Portugal, si bien subrayó que los beneficios derivados de esa inyección de capital "se protegerán" y no se utilizarán para pagar primas al personal.

También recurrió al programa del BCE el mayor banco británico y primero de Europa, el HSBC, que el pasado lunes anunció un aumento de su beneficio neto del 27,6 % en 2011, hasta 16.797 millones de dólares (unos 12.496 millones de euros).

Pese a su fortaleza financiera, la entidad ha tomado prestados 5.550 millones de euros -5.200 millones en la subasta de diciembre y 350 millones en la de esta semana-, principalmente para sufragar sus operaciones en Francia.

El parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group, propiedad del Estado británico en un 41 %, obtuvo por su parte 13.600 millones de euros al interés ofrecido del 1 %.

Este banco anunció la semana pasada unas pérdidas netas en 2011 de 2.787 millones de libras (unos 3.260 millones de euros) debido al pago de indemnizaciones por la venta engañosa de seguros de protección de pagos.

También ha pedido dinero al Banco Central Europeo -unos 10.000 millones de euros, entre las subastas de diciembre y febrero, ambas con vencimiento a tres años- el Royal Bank of Scotland, en manos del Estado en un 83 %.

Esta entidad, rescatada en 2008 durante la crisis crediticia, anunció la semana pasada un incremento de sus pérdidas del 77,5 % en 2011, hasta 1.997 millones de libras (unos 2.360 millones de euros).

Aunque el Reino Unido no está en la zona euro y, según la Autoridad Bancaria Europea, sus bancos están comparativamente mejor capitalizados, algunas de las entidades más importantes del país se han beneficiado de las facilidades del BCE, con lo que, en la práctica, los estaría financiando el contribuyente europeo.

Más información

Archivado En

_
_