Primera operación de este tipo desde 2011

Popular emite deuda senior por 750 millones

Banco Popular lanzará una emisión de bonos senior por primera vez desde 2011, aprovechando que la inyección de liquidez del BCE ha impulsado la capacidad de compra de los prestamistas.

El monto de la operación alcanzará los 750 millones de euros en bonos senior a 18 meses con un precio de unos 275 puntos básicos más que la tasa de referencia del mid-swap.

Con esta emisión, el banco español se une a Unicredit y Banca Monte dei Paschi di Siena en la venta de deuda senior tras un periodo de tiempo en el que el mercado de capitales parecía virtualmente cerrado para los emisores de la Europa periférica. La intervención del Banco Central Europeo en diciembre contribuyó a cambiar el panorama.

En España, Santander reabrió el mercado con una emisión de cédulas a tres años hace mes y medio y, tras la buena acogida del mercado, Sabadell, Banesto y CaixaBank también siguieron sus pasos. BBVA es la única, junto con Popular, que se ha atrevido con una emisión de deuda senior.

La última emisión de deuda senior del Popular tuvo lugar en abril de 2011, cuando colocó 500 millones de euros en bonos a dos años con un rendimiento de 240 puntos básicos sobre el mid-swap.

Bankia, Goldman Sachs y Natixis y Royal Bank of Scotland, junto con el propio Popular, son los encargados de la operación.