Jornada de transición
Los mercados enfrentan hoy una sesión de transición sin noticias macro relevantes cerca de los máximos anuales.
Se espera una apertura bajista en Wall Street, en una sesión que se presenta sin datos macro relevantes y que podría ser de consolidación tras la subida de ayer.
Ayer no se hizo caso del pésimo dato del ISM de manufacturas, primando el manguerazo de liquidez del BCE sobre todas las cosas. El caso es que del billón largo que el BCE ha prestado a los bancos, éstos han depositado en el banco central más del 75%, 777.000 millones, por lo que estamos en una situación un tanto surrealista en la que los bancos piden dinero al BCE y luego lo depositan de nuevo en el banco central a un tipo inferior. Habrá que esperar unas semanas a ver si lo van colocando en productos más rentables y si llega finalmente a la economía real que es donde realmente hace falta.
Lo que si gustó ayer fue un dato de ventas de vehículos en Estados Unidos que superó las expectativas, lo que apunta a una mayor confianza del consumidor ya que es un gasto que se retrae en tiempos de crisis.
En la reunión de ministros de finanzas de la eurozona se atrasó la decisión definitiva de aprobar el segundo paquete de rescate a Grecia ya que quieren esperar a que termine el plazo para el canje de bonos del sector privado. Por otra parte el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha fijado un objetivo de déficit para este año del 5,8% frente al 4,4% que había puesto como objetivo la Comisión Europea, lo que podría generar cierta desconfianza en los inversores a la solución de la crisis en Europa.
En el frente macro hoy solo tenemos a las 16:30 el índice del Instituto del Ciclo Económico, ECRI.
En cuanto a empresas, se espera que publique resultados hoy Big Lots.
El euro sigue con su particular resaca tras la subasta del BCE y cae de nuevo en su cruce con el dólar hasta la media de 50 que coincide con el nivel de 1,3200. Más abajo tiene la directriz alcista del rebote iniciado a mediados de enero en 1.3145, perder ese nivel metería más presión bajista que podría mandarle al soporte que tiene en 1,30. Por arriba resistencia en 1.3480, nivel que fue incapaz de cruzar en cuatro días y que provocó el giro de la divisa europea.
El petróleo WTI en su vencimiento de abril baja hoy un 0.40% hasta los 108,40 dólares. Ayer tuvo una fuerte subida, atacando incluso la resistencia de los 110 dólares, aunque finalmente no pudo con ella. Si la terminara superando probablemente se plantaría en los 115 dólares en unas sesiones. Hasta ahora los mercados no han hecho demasiado caso de los precios del crudo, pero de mantenerse estos niveles el daño a la economía va a ser grande al restar capacidad de compra a las familias y afectar negativamente a muchas empresas como aerolíneas, transportes o químicas.
Desde el punto de vista técnico, el Mini SP marcó ayer un nuevo máximo de 44 meses en 1377.25 en una sesión de menos a más que terminó cerca de máximos apoyada por la pauta alcista del primer día de mes. En la sesión nocturna del Globex está corrigiendo esa subida y habrá que esperar al cierre de hoy para ver si se mantiene esa fortaleza.
La sobrecompra es impresionante y tiene al RSI con una divergencia bajista situado ya por debajo de 70, por lo que podríamos estar cerca de ver una corrección por fin en los mercados. Habrá que andarse con cuidado porque el volumen desde inicio de año ha sido muy bajo y si todo el mundo quiere salir por la misma puerta a la vez podemos tener alguna sesión con una brusca caída. Con todo, esto aún es solo una hipótesis, porque todavía no se ha roto nada. Un primer aviso podría venir con la pérdida de los mínimos de ayer y la confirmación si se perdieran los 1350 puntos.
Por arriba resistencias en 1377, 1400-1410 y 1440.