_
_
_
_
La patronal valenciana solicita ayuda a Bankia

El PSOE pide a la banca que modere los intereses en el plan de pago a proveedores

El PSOE apoyará el plan que prevé aprobar hoy el Gobierno para facilitar el pago a proveedores por parte de los ayuntamientos. Rubalcaba, que solicita su tramitación parlamentaria, reclama a la banca que sea "razonable" en los tipos de interés que cobre por ello.

El PSOE pide a la banca que modere los intereses en el plan de pago a proveedores
El PSOE pide a la banca que modere los intereses en el plan de pago a proveedoresEFE

El plan debe ser "una buena cosa para los proveedores" y no "un negocio para los bancos y una ruina para los ayuntamientos", advirtió ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el programa de financiación de facturas públicas que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de hoy.

La medida contará con el apoyo del grupo socialista, porque "es correcta", avanzó ayer su secretario general, quien reclama al Ejecutivo, sin embargo, que acepte tramitarla como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en Oviedo, Rubalcaba detalló que le preocupa que las condiciones exigidas por la banca para financiar el pago a proveedores que tienen pendientes los ayuntamientos sean excesivas. El secretario general del PSOE reclamó a las entidades financieras que los tipos de interés y plazos que establezcan sean "razonables", y que estén por debajo de los precios de mercado para evitar incrementar el problema que ya acumulan las Administraciones locales. El jefe de la oposición rechazó valorar la cifra del 5% de interés que se barajaba ayer.

Los empresarios también confían en que la banca ceda en favor de su delicada situación. Una delegación de empresarios levantinos, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Jorge Vicente Morata, solicitó ayer al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que la entidad conceda un préstamo que les permita obtener liquidez hasta que los ayuntamientos empiecen a saldar su deuda con los proveedores, que en la región suponen unos 4.000 millones de euros. Una petición con la que Rato se mostró "receptivo", a juicio de sus interlocutores, quienes reclamaron que Bankia les ofrezca el apoyo que tradicionalmente les daba Bancaja (la otra gran entidad, junto a Caja Madrid, que conforma el nuevo banco).

Freno a las comisiones

La otra gran preocupación mostrada ayer por el PSOE en cuanto al trámite del plan de pago a proveedores radica en la posibilidad de que las empresas que acepten una quita sobre la deuda pendiente tengan preferencia a la hora de cobrar. Rubalcaba alertó de que esta medida podría beneficiar a las grandes empresas, que tienen más margen para aplazar cobros, mientras que las pequeñas, "que son las que peor lo pasan", tendrían menos margen para negociar con los consistorios.

Por otra parte, el Grupo Socialista presentó ayer una proposición no de ley ante la mesa del Congreso de los Diputados instando al Gobierno a controlar "las excesivas" comisiones que cobra la banca a sus clientes, "las segundas más elevadas de Europa después de Italia". La proposición también solicita "de manera inmediata, un informe a la Comisión Nacional de Competencia" para controlar que las comisiones se regulen de forma efectiva.

Archivado En

_
_