Firma préstamos por 14 millones

Ezentis completa la refinanciación del 71% de su deuda

Ezentis ha completado ya la reestructuración de más de dos tercios de su deuda con instituciones financieras, tras firmar este viernes sendos contratos de préstamo con dos de sus entidades bancarias de referencia por un importe total de 14 millones de euros, lo que contribuye de forma fundamental a reforzar su estabilidad.

Ezentis ha obtenido la refinanciación por siete años, el primero de carencia, de un total de 14 millones de euros (7 millones de cada uno de los prestamistas), cantidad que equivale al 48% de sus débitos con entes financieros, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la compañía da un paso decisivo hacia la completa refinanciación de su deuda con entidades bancarias, proceso que inició el pasado 26 de enero tras la firma con EBN Banco de Negocios de la reestructuración del 23% de su deuda (6,65 millones de euros).

Tras estas dos operaciones, Ezentis ha refinanciado ya durante este año el 71% de su deuda con entidades bancarias, lo que supone un "hito clave" en el cumplimiento de los principios fundamentales del proceso de refinanciación de deuda financiera contemplado en el 'Plan de 100 días' que el presidente ejecutivo, Manuel García-Durán, presentó ante la junta general extraordinaria de accionistas el pasado 4 de noviembre de 2011.

El equipo rector de la compañía trabaja, además, para cerrar próximamente otros acuerdos de refinanciación que cubran la práctica totalidad de su deuda con entes financieros. Desde que García-Durán se hizo cargo del timón de Ezentis el pasado mes de noviembre, la compañía ha llevado a cabo varias actuaciones clave para reforzar su situación y sentar las bases de su futura expansión.

Tras forjar una "sólida" unidad en el consejo de administración, la compañía se ha conformado como grupo inversor y ha centrado su estrategia en los ámbitos de las telecomunicaciones, la tecnología y el audiovisual, tras abandonar el negocio de la construcción con la enajenación de la compañía Sedesa. Además, Ezentis, suscribió el pasado 16 de diciembre un contrato de línea de capital ('equity line') con GEM Capital y GEM GYF, acuerdo que facilitará a la firma el acceso a recursos financieros por un máximo de 30 millones de euros y que se pondrá en marcha próximamente.

Asimismo, García-Durán, junto a otros directivos, ha adquirido la participación que Nomura, a través de TSS Luxembourg, mantenía en Ezentis, convirtiéndose en principal accionista de la compañía, entrada en el capital con la que ha subrayado su compromiso personal con el grupo y acentuado su apuesta por el futuro de la firma.

García-Durán, de hecho, ha vinculado el 5% de las acciones adquiridas al acuerdo de línea de capital, poniéndolos a disposición de la empresa el tiempo que sea necesario. Ezentis también ha reforzado en las últimas semanas su consejo de administración con la entrada de Josep Piqué i Camps, actual presidente de Vueling Airlines y ex ministro del Gobierno español; Luis Solana, ex presidente de Telefónica y de RTVE y José Wahnón Levy, auditor jurado de cuentas y ex socio de PriceWaterhouseCoopers (PwC).