Niebla de humo para confundir y disuadir a los ladrones, en Sicur
La seguridad de los inmuebles, así como la personal, se preserva en buena medida gracias a medidas de persuasión. Las cámaras de vídeo, los sensores y, sobre todo, la presencia de guardias pueden hacer que un ladrón reconsidere el entrar en un local. Pero en caso de que todo ello no consiga hacer que el caco recapacite y abandone sus intenciones, hay otros modos no violentos de expulsarlo del inmueble.
El ingenio y la tecnología mandan en las propuestas del Salón Internacional de la Seguridad, Sicur, que clausura esta tarde la edición de 2012. La compañía Protect Global comercializa un sistema preventivo que expulsa en pocos segundos una densa niebla que, al negar la visibilidad y la capacidad de desplazarse por la instalación, disuade a los vándalos, que inmediatamente buscarán una salida. La nube está compuesta de un gas inocuo, totalmente seguro para personas y animales y que no daña equipos ni materiales al no dejar residuos tras su utilización. Se dispensa desde un aparato de aspecto similar al de un dispositivo de aire acondicionado, por lo que resulta difícil de detectar.
El gas tarda entre 10 y 20 segundos en desplegarse, en función de las dimensiones del recinto, pero tarda más de 20 minutos en comenzar a disiparse, pese a que se abran todas las ventanas del inmueble. Es de tal densidad que impide verse las manos aunque se pongan a la altura de la cara. Se trata de un sistema utilizado por la policía y los bomberos para entrenar a sus perros en la búsqueda en entornos hostiles.
El sistema se activa de forma complementaria al resto de alarmas. Según la compañía, su efectividad está comprobada, tal y como demuestran varias grabaciones de intentos de robo frustrados por este dispositivo.
Lo recomendable, no obstante, es instalar el sistema de Protect Global de manera complementaria a una alarma convencional. Los expositores del pabellón 10 de Ifema contienen varias propuestas al respecto, con diferentes grados de sofisticación para adaptarse a distintas necesidades (no es lo mismo una alarma para un piso privado que para una nave industrial de 10.000 metros cuadrados).
Jablotron es una de las compañías que ofrecen productos más flexibles. Siemens y Bosch también cuentan con información en sus estands.