_
_
_
_
_
Por la construcción del mayor centro de congresos de África

OHL va al arbitraje en Argelia para reclamar 95 millones

El grupo español OHL sigue dando vueltas al cobro por la construcción del mayor centro de congresos de África, inaugurado en Orán (Argelia) en 2010. La compañía de Juan Miguel Villar Mir tiene pendientes aún unos 183 millones de euros, constituyendo una de las partidas más importantes del capital circulante de la compañía. De esa cifra, la recepción de 95 millones dependerá del arbitraje de un experto independiente.

La obra en cuestión fue encargada por Sonatrach a OHL en marzo de 2008. El presupuesto aproximado de ejecución era de 400 millones de euros, pero el contratista fue añadiendo requerimientos que precisaron hasta una decena de modificados, elevando el precio final del proyecto un 82% (a 730 millones).

OHL ya ha recibido una parte de esas facturas adicionales, como son los 100 millones de euros a que ascendía el noveno modificado. Y es en el décimo en el que encuentra problemas. La deuda se va hasta los citados 183 millones, de los que la parte argelina ha reconocido ya 88 millones que entran en fase de cobro inmediato. Para los 95 millones restantes, el cliente ha propuesto la mediación del experto independiente. Una solución que ha sido aceptada por Villar Mir, quien espera que el caso se resuelva a su favor en unos meses.

Más rendimiento

Al margen del problema en Argelia, OHL ha conseguido el hito de colocarse como quinto grupo de construcción por volumen de facturación (4.870 millones en 2011) al adelantar a Sacyr Vallehermoso (3.949 millones).

Ya en el área de construcción, la firma de Villar Mir declara por primera vez un rendimiento bruto de explotación del 10%. Un ratio, inusual en el sector, que el empresario cree que podrá mantener en próximos trimestres. OHL Construcción facturó 2.866 millones en 2011, el 7% menos, pero elevó el ebitda un 20%, hasta los 288 millones. El porcentaje de ebit de la división sobre sus ventas es del 6,9%, y el beneficio supone un 4% de la citada cifra de negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_