Soria desvela que el Gobierno no elaborará una ley de distribución
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aprovechó ayer la entrega del premio Coche del Año 2011 de Abc, con todo el sector de automoción presente, para comunicar lo que era ya un secreto a voces: el Gobierno no presentará una ley de contratos de distribución. Se zanja así una pelea entre las marcas de automóviles, representadas por las asociaciones Anfac y Aniacam, y los concesionarios, a través de sus patronales Faconauto y Ganvam, que enconó las relaciones entre ambos el pasado año.
Los concesionarios han acusado reiteradamente a las marcas de algunas malas prácticas, como la imposición de la compra de modelos que no han solicitado o el pago de estos mismos modelos al precio base cuando luego ellos los revenden con descuentos. Para cobrar la diferencia, los concesionarios deben esperar a vender ese mismo coche (actualmente meses) a lo que han de sumar otra demora de mes o mes y medio con el consiguiente coste financiero.
Ante esta situación, Faconauto consiguió la aprobación de una enmienda en la Ley de Economía Sostenible que regulase las relaciones contractuales entre ambas partes favorable a los concesionarios. El texto, que salió adelante con los votos del PP, CiU y PNV y en contra de las tesis del PSOE (entonces en el Gobierno), causó una reacción enconada de los productores que amenazaron incluso con cerrar fábricas en España o no asistir al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.
Para resolver el conflicto, el ministro Miguel Sebastián se comprometió a elaborar un código de buenas prácticas en el sector (actualmente en vigor) y una ley de contratos de distribución. La convocatoria anticipada de elecciones dio al traste con el texto ya en trámite parlamentario.
Tanto Faconauto como Ganvam mostraron ayer su malestar por la decisión del Gobierno de Rajoy de no regular las relaciones contractuales entre fabricantes y distribuidores. Una ley que no solo afectaría a la automoción, sino a otros sectores como las franquicias, las gasolineras, los quioscos de prensa o la gran distribución.
La proposición de ley del PSOE, en vía muerta
La decisión del Gobierno de no abordar una ley de contratos de distribución, anunciada ayer por el ministro de Industria supone la puntilla a la proposición de ley presentada por el grupo socialista a finales de año. El Gobierno tenía de plazo hasta hoy para comunicar en el Congreso si aceptaba a trámite el texto socialista. Diversas fuentes consideran improbable que hoy se acepte la tramitación después de las palabras del ministro. El texto presentado por el PSOE el 13 de diciembre es el mismo que elaboró el ministro Miguel Sebastián, dando así cumplimiento al compromiso que adquirió con las distribuidoras para eliminar la enmienda 16 aprobada en la Ley de Economía Sostenible que modificaba las relaciones entre concesionarios y fabricantes de automóviles favoreciendo a los primeros.