Los recortes gubernamentales hunden las ventas de los laboratorios
Los datos de ventas en farmacias revelan el desplome de las cuentas de los laboratorios en España por los recortes gubernamentales de los precios de los fármacos. Las 10 primeras farmacéuticas pierden facturación, encabezadas por Sanofi y Almirall.
El mercado farmacéutico decrece, el gasto general es menor y los laboratorios innovadores son los que más impacto sufren. Los 10 principales laboratorios por ventas en farmacia han facturado menos en 2011.
De hecho, el volumen de unidades dispensadas se ha incrementado en un 2,2% mientras que el valor total de estos productos ha descendido un 5,6%. Este mercado ha sido de 1.320,6 millones de unidades y 15.862,3 millones de euros a precio de venta al público, con un precio medio ponderado de 12,01 euros, según los datos que se desprenden del último informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Desde la asociación, señalan que "es indudable que este conjunto de laboratorios ha sufrido especialmente las medidas del Gobierno y presenta un retroceso en sus resultados y expectativas futuras ya que sus ventas disminuyen en valores y unidades". Las empresas han sufrido una merma de sus ingresos a causa de tres reales decretos que han recortado el precio de los medicamentos innovadores y una revisión a la baja de los precios de referencia, que afecta a aquellos fármacos de marca que han perdido la patente y compiten con los genéricos.
La más penalizada, la francesa Sanofi Aventis, que reduce su facturación en oficinas de farmacia en un 22% mientras que el volumen de cajas de sus fármacos vendidas ha descendido un 10,5%. Las ventas de la española Almirall, la siguiente que más nota el descenso, han perdido un 18,6% de su valor pero en unidades solo ha descendido un 10,5%.
Y así, sufren todas. GlaxoSmithKline pierde un 5,4% en unidades y un 13,4% en valores y Novartis, un 9% en cajas vendidas y un 13,2% en euros. Pfizer, por su parte, deja de vender un 13% en productos que valen un 12,5% menos. La que menos pierde es Janssen Cilag, filial de Johnson & Johnson, que solo se deja, en valores, un 5,3%.
Incrementos importantes
De hecho, los resultados de los laboratorios de genéricos son la otra cara de la moneda. En 2011, se han producido "incrementos muy importantes" en el mercado de los genéricos, sobre todo en unidades vendidas. Los mayores crecimientos han sido los de Sandoz, que ha incrementado su facturación en un 69%, el grupo Teva, con un 50% más de ventas o Normon, con un 48,9%. Es muy llamativo el crecimiento de Actavis (un 264,2%) pero partía de cifras muy reducidas.
Es muy relevante destacar que las ventas de los primeros 10 laboratorios de genéricos representan más del 90% del mercado de este tipo pero no representan más de un 10,7% del mercado en valores y el 24,8% de las unidades. "El consumo en euros de los 10 primeros medicamentos del mercado es 1.691,9 millones de euros. Representa el 11% del mercado, prácticamente lo mismo que todos los genéricos", señalan desde FEFE.
El gasto farmacéutico interanual desciende un 8,71% mientras que las recetas aumentan un 1,17%.