Préstamo en torno al 5% a diez años con dos de carencia

Crédito sindicado de 35.000 millones para pagar a proveedores

Las administraciones públicas pagarán a los proveedores con un crédito sindicado del conjunto de la banca española de hasta 35.000 millones, a devolver en una década con dos años de carencia. El tipo de interés será el de las emisiones del Tesoro a cinco años más 115 puntos básicos.

El Consejo de Ministros de hoy ha servido para explicar la operación financiera aprobada la semana pasada para pagar las deudas que ayuntamientos y comunidades autónomas mantienen con sus proveedores.

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado que se utilizará un crédito sindicado por hasta 35.000 millones de euros. El plazo para devolverlo será de 10 años y habrá dos años de carencia, en los que solo se pagarán intereses. Después de cinco años iniciales, se llegará hasta los diez mediante un sistema de financiación o "rollover" del Tesoro.

Según ha detallado posteriormente el ministro de Economía, Luis de Guindos, la gran mayoría de la banca española, incluido el ICO, participará en el crédito sindicado. El tipo de interés que cobrará será el de las emisiones del Tesoro a cinco años, más 115 puntos básicos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que esta solución frente a los impagos de las administraciones servirá para mejorar las futuras ofertas de los proveedores de servicios públicos.

La referencia del Consejo de Ministros, publicada más tarde, señala que el importe al que se puede llegar con el mecanismo de financiación para las entidades locales asciende a 20.000 millones de euros, en tanto que "una cifra similar podría alcanzarse para las comunidades autónomas". Eso llevaría, en su caso, a una cifra máxima cercana a los 40.000 millones, por encima de lo anticipado por Moncloa.