Ya hay "claros signos de estabilización"

Van Rompuy cree que las medidas anticrisis ya dan frutos

Van Rompuy cree que las medidas anticrisis ya dan frutos
Van Rompuy cree que las medidas anticrisis ya dan frutos

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo ayer que las medidas anticrisis adoptadas por la UE empiezan a dar sus frutos y que ya hay "claros signos de estabilización" en los mercados financieros. Van Rompuy, que ayer fue ratificado en su cargo otros dos años, dijo que los ajustes fiscales son "inevitables" para recuperar la confianza, pero defendió que, pese a ello, "el modelo social europeo no está muerto".

"Las medidas adoptadas tanto a nivel de los Estados miembros como en la eurozona en su conjunto para estabilizar la situación están dando frutos. Estamos viendo claros signos de estabilización en los mercados financieros. Los tipos de interés han caído dramáticamente en muchos países", dijo Van Rompuy en rueda de prensa tras la cumbre social que precedió al Consejo Europeo.

En todo caso, Van Rompuy avisó de que no hay que ser "complacientes" y de que es necesario "seguir estando vigilantes y preparados para actuar". En su opinión, la consolidación fiscal "sigue siendo inevitable", pero los recortes deben evitar áreas que generan crecimiento como la educación o la investigación. "El modelo social europeo no está muerto, no está muerto", insistió, aunque sostuvo que los recortes son imprescindibles para mantener su viabilidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró que "todavía no es verdad" que la UE haya superado la crisis de deuda. Patronal y sindicatos exigieron una "estrategia de crecimiento" para combatir la recesión.