Bolsa de Nueva York

¿Reacción en Wall Street?

Los mercados intentarán en el día de hoy recuperarse de las palabras de ayer de Bernanke. Se espera una apertura alcista en Wall Street, reaccionando a las caídas de ayer tras las palabras de Bernanke en las que afirmó que los fundamentos del crecimiento siguen débiles y que aunque el mercado laboral mejora, éste lo hace a un ritmo demasiado lento. Esto enfrió la euforia reinante en las últimas semanas y provocó bajadas en los mercados, que cerraron además con un alto volumen, en el caso del SP por ejemplo fue el más alto del año.

Habrá que esperar unos días para ver si la nueva inyección de liquidez del BCE toma el mismo camino que la anterior y provoca nuevas subidas o por el contrario se aprovechan de esa situación para "vender con la noticia" y corregir la sobrecompra acumulada.

En la madrugada europea se ha publicado el PMI chino que ha quedado en zona de expansión un poco por encima de lo esperado, lo que puede animar algo a los mercados, sobre todo en las empresas de materias primas.

En el frente macro ayer el índice de directores de compras de Chicago sorprendió al alza con una subida hasta 64 cuando el mercado esperaba 61.5, siendo especialmente destacable la subida de la partida de empleo hasta el mejor nivel desde 1984.

Hoy hemos conocido las peticiones de paro semanales, que han quedado en 351.000, justo en lo esperado. La media de cuatro semanas y el número total de perceptores también quedan en lo esperado por lo que no debería influir en los mercados.

También hoy se han publicado los ingresos y gastos personales, con ambos quedando por debajo de lo esperado. En concreto los gastos subieron un 0,2%, cuando el mercado esperaba una subida del 0,4%, y los ingresos suben un 0,3%, cuando se esperaba un 0,4%. Las familias ingresan y gastan menos de lo esperado, mal dato por tanto para la economía. El PCE Core index, indicador que usa la Fed para medir la inflación, se queda en el 1,9% que era lo esperado.

A las 16:00 se publicarán los gastos de construcción de enero, que se espera suban un 1%, y el ISM de manufacturas de febrero con una previsión de 54,5. Cuidado a esa hora que pueden generar bastante volatilidad.

Las empresas minoristas están informando de las ventas de febrero, con subidas en todas ellas que van desde el 3,7% de Stage Stores hasta el 8% de Limited Brands. Entre medias buenas cifras también para Macy's, Target y Gap. Wal-Mart ha anunciado que sube su dividendo trimestral, lo que la lleva a subir en preapertura un 1%.

El euro se giró ayer con fuerza desde los 1,3485 cerrando cerca de 1,33. Hoy recorta un poquito más, aunque de momento los 1,33 aguantan. Tiene en 1,3250 la media de 20 y en 1,32 a la de 50 que deberían contener las caídas. Al final la subasta de euros de BCE afectó a su cotización provocando su debilitamiento con el billete verde.

El petróleo WTI en su vencimiento de abril ayer dejó un "reversal" en los 105 dólares cerrando cerca de los 107 dólares y hoy está extendiendo un poco más el rebote subiendo hasta 105,5. Podría irse en los próximos días a probar la resistencia que ha dejado en los 110 dólares, que de ser batida abriría las puertas a los 115.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ayer tuvo un mal día, bajando con el mayor volumen en lo que va de año. En algunos momentos de la sesión llegó a cotizar por debajo del canal alcista, pero al final consiguió aguantar dentro del mismo. Ahora los mínimos de ayer pueden ser el nivel que de perderse genere una corrección intermedia de la tendencia alcista actual. Por debajo del mínimo de ayer (1.356,75) tiene soporte de nuevo en 1.350 y 1.330. Por arriba ahora actuarán de resistencia los 1.370-1.372 y los máximos de ayer en 1.377. Si se rompe ese nivel nos olvidamos de la corrección y de nuevo nos tocaría mirar hacia arriba hasta los 1.400-1.406.

Hoy es primer día de mes, día en el que habitualmente hay una clara pauta alcista que puede ser aprovechada para poner nerviosos a los que ayer entraron cortos en el mercado. Habrá que esperar al cierre y a la sesión de mañana para ver si se mantiene la corrección de ayer o si por el contrario seguimos en la misma línea de las últimas semanas con subidas lentas y continuas.