_
_
_
_
_
Primer jefe de Estado en probar el avión militar

El Rey, a los mandos del A-400M

El rey Juan Carlos ha llevado hoy durante unos veinte minutos los mandos de un A-400M en un vuelo de prueba del avión de transporte militar europeo, cuyo ensamblaje final realiza la factoría sevillana de San Pablo y que empezará a sustituir a los Hércules en España a partir de 2015.

El rey Juan Carlos dentro del nuevo avión A-400M de Airbus Military
El rey Juan Carlos dentro del nuevo avión A-400M de Airbus Military

"Se ha adaptado de forma muy rápida a los mandos y lo ha controlado de forma perfecta", ha explicado a los periodistas Ignacio Lombo, uno de los dos pilotos que ha comandado junto a don Juan Carlos el A-400M en su primer vuelo con despegue y aterrizaje en la base área madrileña de Torrejón de Ardoz, que ha durado en total unos cuarenta minutos.

Cuando el avión, fabricado por Airbus Military ha alcanzado la altitud adecuada, el monarca ha tomado el control de los mandos y ha pilotado la aeronave cerca del municipio conquense de Tarancón y en una amplia zona entre Cuenca y Albacete, a unos 10.000 pies de altura. Se ha convertido, así, en el primer jefe de Estado en volar en la aeronave.

Ya en tierra, Lombo (que fue compañero de promoción del príncipe Felipe en la Academia del Aire) ha explicado que el rey estaba "encantado" con la maniobrabilidad de un modelo que alcanza una velocidad máxima de 300 nudos y al que don Juan Carlos augura un futuro muy importante.

Por su parte, el presidente de Airbus y próximo consejero delegado de EADS, Tom Enders (expiloto militar), ha mostrado su satisfacción al haber volado por primera vez con un "verdadero rey", que es además "muy buen piloto".

En este primer vuelo de un jefe de Estado a bordo del nuevo A-400M, junto a Enders y el presidente de la división militar de Airbus, Domingo Ureña, han acompañado al rey el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz.

A diferencia del resto de autoridades, que viajaba en butacas habilitadas para la ocasión en la zona de transporte, el rey, que ya presidió en Sevilla en junio de 2008 la presentación de este avión militar de transporte y en diciembre de 2009 su primer vuelo, ha compartido hoy la cabina de tripulación con los dos pilotos y el mecánico asignado a este vuelo.

Las Fuerzas Armadas españolas recibirán a partir de 2015 el primero de los 27 A-400M que Defensa se ha comprometido a adquirir y con los que el Ejército del Aire sustituirá a los tradicionales Hércules, tanto en misiones de transporte como de reabastecimiento en vuelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_