Lanza la extensión Collusion

Mozilla crea un escudo de privacidad para sus usuarios

La Fundación Mozilla ha creado una nueva extensión para su navegador web Firefox. Se trata de una extensión que detecta la utilización de los datos de los usuarios por terceros para estudiar sus comportamientos de navegación. De esta manera, Mozilla evita así la polémica surgida con los usuarios de Safari, el navegador de Apple, y de Internet Explorer.

Los navegadores de Mozilla, Firefox 3.6, y deMicrosoft, Internet Explorer 9, en la pantalla de un ordenador portátil.
Los navegadores de Mozilla, Firefox 3.6, y deMicrosoft, Internet Explorer 9, en la pantalla de un ordenador portátil.

Mozilla ha creado una aplicación para su navegador web para evitar que el comportamiento de sus usuarios en la web sea rastreado por parte de terceros. De esta forma, la fundación trata de salir al paso tras conocerse que los usuarios del navegador de Apple, Safari, estaban siendo "espiados" por Google a través de un software que se saltaba la configuración de privacidad de los usuarios, según publicó el diario The Wall Street Journal.

El equipo de Mozilla ha lanzado hoy Collusion, una nueva extensión que permite a los usuarios evitar el rastreo de datos por parte de terceros.

Para ver cómo funciona, el equipo de Firefox ha elaborado un esquema en su página web. Este esquema muestra de qué forma se teje el seguimiento de terceros hacia los usuarios a partir de una primera visita a alguna web.

Mediante círculos de colores que aparecen por cada rastreo, los usuarios pueden ver lo que ocurre al visitar una nueva web, lo que conlleva a "traspasar" la información a terceros sin que los propios usuarios sean conscientes de ello. Cada vez que la extensión Collusion detecta que los datos se envían a otro espacio, el plug-in crea un nuevo punto que se dividen en colores: rojo (anunciantes), gris (web) o azul. Después, Collusion muestra los vínculos entre las webs que se visitan y el seguimiento que se produce.

Con esta nueva extensión, según Mozilla, los usuarios toman el control de sus datos, decidiendo que datos son anónimos y cuáles quiere compartir con los demás, y sobre todo "cuándo, cómo y si desea o no que se realice ese seguimiento", aseguran. Aunque resaltan que esta extensión no detiene el rastreo sino tan solo ofrece información de terceros que pueden acceder a esos datos.