_
_
_
_
_
Compromiso ante los líderes europeos

Rajoy: España va a cumplir "estrictamente" el Pacto de Estabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto defender ante los líderes europeos en la cumbre de primavera que se celebra en Bruselas que va a cumplir "estrictamente" el Pacto de Estabilidad en los presupuestos de 2012, tal y como le ha exigido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, según han informado fuentes de Moncloa.

El techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán las cuentas públicas se aprobarán en el Consejo de ministros de este viernes.

Rajoy no pedirá durante el Consejo Europeo una flexibilización del objetivo de déficit (que supone un recorte del 8,5% al 4,4% este año) y sólo hablará de esta cuestión si le pregunta alguno de sus homólogos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

No obstante, el Gobierno considera que el propio Pacto de Estabilidad permite "salvedades" a la hora de cumplir los objetivos de déficit en caso de "circunstancias excepcionales". Y para Moncloa la economía se encuentra ahora en una "nueva situación" por la recaída en recesión, frente al crecimiento que se vaticinaba cuando se fijaron las metas.

El Ejecutivo español considera que el Pacto de Estabilidad le exige situar el déficit público por debajo del 3% en 2013, pero no ve igual de vinculante la meta del 4,4% para este año.

Rajoy defenderá en la cumbre la necesidad de compaginar las medidas de ajuste con reformas que impulsen el crecimiento. "Tan importantes son unas como las otras, y el Gobierno está haciendo las dos a la vez", subraya Moncloa.

En este sentido, el presidente del Gobierno tiene previsto explicar el ajuste de 15.000 millones aprobado el 30 de diciembre y avanzar que los recortes "se ampliarán" en los presupuestos de 2012. Además, presentará la reforma laboral y del sistema financiero y la nueva ley de estabilidad presupuestaria y anunciará nuevas reformas antes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_