Su cuota más baja en tres meses

El sector manufacturero de EE UU redujo su expansión en febrero

El sector manufacturero de Estados Unidos redujo en febrero su ritmo de expansión hasta situarse a su nivel más bajo desde noviembre pasado, ha anunciado hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector bajó desde 54,1 puntos de enero hasta 52,4 el mes pasado, lo que supone su cota más baja en tres meses y está por debajo de los pronósticos de los analistas, que esperaban 54,5 puntos.

El retroceso se produce después de que el primer mes del año el sector creciera a su ritmo más elevado desde junio, y, a pesar del repliegue, el sector manufacturero de EEUU encadena ya 31 meses consecutivos de expansión (ya que cualquier cifra por encima de 50 puntos indica crecimiento en el sector).

"Como también pasó en enero, los nuevos pedidos, la producción y el empleo crecieron en febrero, pero esta vez lo hicieron a ritmos más lentos que en enero", ha dicho al conocerse los datos el presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice, Bradley Holcomb.

En cualquier caso, el experto añadió que los sondeos con los que elabora el índice "reflejaron unos pronósticos generalmente positivos para los próximos meses".

En febrero, el subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos en el sector cayó 2,7 puntos hasta 54,9, aunque todavía acumula 34 meses de expansión, al tiempo que el de la producción bajó 0,4 hasta 55,3, pero encadena 33 meses de crecimiento.

El indicador que estudia el empleo en el sector bajó 1,1 puntos hasta 53,2 y el de las entregas de proveedores cayó 4,6 para colocarse en 49 puntos, con lo que empezó a contraerse, mientras que el de los inventarios no registró cambios.

Por lo contrario, subieron los subíndices que estudian la evolución de los precios (que avanzó 6 puntos hasta 61,5), las exportaciones (que ganó 4,5 puntos hasta 59,5) y el de las importaciones (que sumó 1,5 unidades hasta 54).