Según Rubalcaba se solicitará que se tramite como ley

El PSOE apoyará al decreto de pago a proveedores

El Grupo Socialista apoyará en el Congreso la convalidación del real decreto ley aprobado por el Gobierno para facilitar el pago a proveedores por parte de los ayuntamientos, pero pedirá que se tramite como proyecto de ley, según ha anunciado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa en Oviedo tras una reunión con los 'barones' del PSOE, ha adelantado que su grupo trabajara por que la norma sea "una buena cosa para los proveedores" y no "un negocio para los bancos y una ruina para los ayuntamientos", es decir, que los créditos que tengan que contraer las corporaciones locales tengan tipos de interés y plazos "razonables".

Además, ha dejado claro que al PSOE le preocupan algunos puntos del decreto que "afectan a la autonomía municipal", y en concreto que los interventores tengan más poder que los alcaldes en algunos aspectos. Por eso, ha emplazado al Ejecutivo a negociar la norma con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rubalcaba ha justificado su apoyo al decreto porque cree que su objetivo "es correcto", permitir que cobren los proveedores a los que los ayuntamientos deben dinero porque algunos de ellos, en especial las pymes, pueden acabar cerrando si no cobran sus deudas.

Por ese motivo, no obstante, ha advertido de que al PSOE le preocupa la posibilidad de que cobren antes las empresas que apliquen quitas a la deuda de los consistorios, ya que puede convertirse en un mecanismo para que cobren las grandes empresas, que pueden aplicar quitas, y no las pequeñas, "que son las que peor lo pasan".

Que no sea una "ruina" para los ayuntamientos

El PSOE, ha añadido, tampoco va a permitir que la norma se convierta en "un negocio para los bancos y una ruina para los ayuntamientos" y por eso ha pedido negociar la norma para que los créditos que deban contratar los ayuntamientos tengan tipos de interés, periodos de carencia y plazos de pago razonables.

A su juicio, dado que el Estado avalará los préstamos, su tipo de interés "no puede ser el del mercado". No obstante, ha dejado en manos de los alcaldes la opinión sobre cuál sería un tipo de interés "razonable" y no ha valorado la posibilidad de que cifre en el 5%.

Otro punto del decreto que el PSOE quiere modificar en la tramitación parlamentaria es el papel de los interventores, por considerar "dudoso" que el interventor pueda tener más autonomía que el alcalde. A su juicio, es incluso "estrambótico" que sea el interventor quien proponga al pleno los planes de ajuste para el ayuntamiento. "Quien ha redactado el decreto ley no ha estado mucho en un Ayuntamiento", ha ironizado.

El real decreto ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros ha sido uno de los asuntos abordados este viernes por el Consejo Territorial del PSOE en Oviedo, junto a la reforma laboral y los recortes en sanidad y en educación.