Cierre de sesión

Las palabras de Bernanke ensombrecen Wall Street

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos da al traste con la corriente alcista de la Bolsa de Nueva York después de asegurar que la economía ofrece señales mixtas y que aún es pronto para acabar con una política monetaria acomodaticia.

El toro de Wall Street, una escultura de bronce que pesa 3.200 kilos creada por Arturo di Modica, situada cerca de Wall Street.
El toro de Wall Street, una escultura de bronce que pesa 3.200 kilos creada por Arturo di Modica, situada cerca de Wall Street.

Wall Street rompe la racha de ganancias con la que también comenzó la jornada de hoy después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mostrase cautela sobre la recuperación económica de EE UU. Al cierre de sesión, el Dow Jones baja un 0,41% hasta llegar a los 12.951 puntos. Pierde así los 13.000 enteros que conquistó ayer, un hecho que no se producía desde mayo de 2008.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 pierde el 0,48% hasta los 1.365 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cede el 0,67% hasta los 2.966, por debajo del nivel de los 3.000 puntos que ha superado hoy momentáneamente por primera vez desde diciembre del año 2000. A pesar de las pérdidas, los tres índices cierran el mes con datos positivos. El Dow Jones gana en febrero un 2,52%, el S&P 500 un 4,06% y el Nasdaq un 5,44%.

El parqué neoyorquino registra esos números rojos después de que Bernanke dijera en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense que existen "diferentes señales" sobre la recuperación económica de EEUU.

DOW JONES 27.911,30 0,11%

El máximo responsable del banco central estadounidense ha hablado de un mercado laboral que está "lejos de la normalidad", de una persistente debilidad en el mercado inmobiliario y de riesgos a la baja.

Las palabras de Bernanke han ensombrecido la alegría con la que habían recibido los inversores neoyorquinos esta mañana los datos sobre el producto interior bruto (PIB) de EEUU, que creció en el último trimestre de 2011 el 3%, dos décimas más de lo calculado anteriormente.

También tenía más peso la intervención del presidente de la Fed que el buen recibimiento que había tenido en los mercados que el Banco Central Europeo (BCE) prestase hoy a tres años la cantidad récord de más de medio billón de euros a 800 bancos de la zona del euro a condiciones muy favorables.

Empresas

Los componentes del Dow Jones se dividen entre los avances y los retrocesos. El lado negativo lo lideran la tecnológica Hewlett-Packard (-2,18%), el productor de aluminio Alcoa (-1,25%) y la también tecnológica Cisco (-1,19%).

En el lado positivo de ese índice tan solo sube por encima del punto porcentual el fabricante de refrescos Coca-Cola (1,31%).

Fuera del Dow Jones sigue sorprendiendo el gigante tecnológico Apple, que sube el 1,59% para volver a alcanzar precios récord un día después de anunciar un evento el próximo 7 de marzo en el que todo apunta a que desvelará la tercera versión de su popular tableta iPad.

La compañía ha logrado superar los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil, con lo que se ha convertido en la sexta empresa en alcanzar esa barrera en Wall Street y se afianza como la firma más valiosa del mundo.

Por otro lado, News Corporation sube el 1,82% después de que James Murdoch dimitiera como presidente ejecutivo de News International, la división en Reino Unido del grupo de comunicación que preside su padre, Rupert Murdoch.

Mientras tanto, la firma de energía solar First Solar cae el 11,1% tras anunciar unos resultados empresariales por debajo de lo previsto en Wall Street.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,48% y cierra en 107,07 dólares, con lo que interrumpe la racha bajista de las dos últimas jornadas a pesar de que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, al tiempo que cierra febrero con una contundente subida del 8,72%.