_
_
_
_
_
Primera rebaja desde agosto de 2010

Los hipotecados, listos para disfrutar de grandes reducciones en sus cuotas

Las cuotas de las hipotecas revisadas con el euríbor de febrero bajarán por primera vez en año y medio. Pero las grandes rebajas llegarán en los próximos meses.

Euríbor versus tipos a cinco años: ¿qué sale más barato en las hipotecas?
Euríbor versus tipos a cinco años: ¿qué sale más barato en las hipotecas?Thinkstock

Los hipotecados españoles comienzan a sacar partido de las medidas extraordinarias del Banco Central Europea (BCE). Los efectos han tardado en surtir efectos en las facturas de las hipotecas, pero finalmente lo han hecho. El euríbor hipotecario (media mensual del euribor diario) ha cerrado febrero en el 1,678%, su nivel más bajo desde enero de 2011, cuando situó en el 1,550%.

La rebaja que disfrutarán aquellos hipotecados que revisen en febrero su hipoteca será, en cualquier caso, muy reducida. Y es que el euríbor, pese a que lleva 51 sesiones consecutivas de caídas, se sitúa muy levemente por debajo del 1,714% de febrero del año pasado.

Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, el ahorro se limitará a unos tres euros cada mes. Al año, serán unos 36 euros menos. Con un diferencial de 1,5 puntos porcentuales sobre el índice, la cuota se situaría en 686 euros frente a los 689 anteriores.

La buena noticia es que es la primera rebaja en año y medio, ya que es la primera vez desde agosto de 2010 que se produce una caída del índice en términos interanuales.

Más rebajas

Todo apunta además a que en los próximos meses la reducción de las cuotas hipotecarias se intensificará, puesto que hoy el euríbor ha concluido en el 1,614% y el BCE se muestra dispuesto a utilizar todas sus armas para mantener la tranquilidad del mercado interbancario.

La megasubasta celebrada hoy por el banco central, en la que los bancos han solicitado 529.000 millones de euros, que se suma a la que realizó el pasado diciembre, contribuirá a elevar el nivel de liquidez del sistema financiero.

Además, un número creciente de economistas considera que el BCE rebajará los tipos de interés en la zona euro desde el 1% actual en el futuro próximo. En algunos casos, llegan a anticipar que estarán en el 0,5% a finales de año.

A todo estos factores se suma el hecho de que los comparables del euríbor hipotecario de hace un año darán como resultado caídas notablemente más importantes. Por ejemplo, en marzo de 2011 este índice se situó en el 1,924%; en abril, en el 2,086%; y en mayo, en el 2,147%.

En el supuesto de que el euríbor hipotecario se sitúe el próximo mayo en el nivel al que ha finalizado febrero, el ahorro mensual en una hipoteca como mencionada sería de 36 euros, lo que se traduce en 432 euros menos al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_