_
_
_
_
Logra un beneficio neto de 6,2 millones

NH Hoteles sale de números rojos

NH Hoteles consigue levantar las pérdidas. En 2011, ganó 6,2 millones de euros frente a las pérdidas de 41,3 millones de euros de 2010, según dijo la empresa a la CNMV. La compañía achaca el beneficio a "los logros obtenidos por el ambicioso plan de recorte de costes y mejora de la eficiencia que la compañía viene implantando desde comienzos de año".

Fachada de un hotel de NH
Fachada de un hotel de NH

La cifra de negocio del grupo hotelero que preside Mariano Pérez Claver alcanzó los 1.428,3 millones, lo que supone un avance del 7% con respecto al año anterior, cuando ingresó 1.334,8 millones de euros.

NH Hoteles registró un resultado operativo (Ebit) de 68,1 millones de euros, cuatro veces más que en el ejercicio precedente, cuando la hotelera se anotó 15,2 millones de euros. El Ebitda se situó en 202,4 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio precedente.

En 2011, NH redujo su deuda en un 9,8%, hasta los 962,8 millones a 31 de diciembre, desde los 1.067,9 millones de euros. Además, el grupo ha provisionado 15,3 millones de euros en referencia a algunos activos turísticos y residenciales del sur de España.

La reducción de su deuda era uno de sus objetivos marcados para 2011, año en el que NH ha desinvertido en ocho establecimientos, con una oferta de 1.051 habitaciones.

Tras la desinversión del 33% del Hotel Lotti en París en febrero de 2011 y del 67% restante en octubre del año pasado, y la operación de compra de 10 hoteles y la venta de cinco de ellos en marzo,el importe total de las desinversiones materializadas por NH Hoteles desde el año 2009 alcanza los 345 millones de euros, superando en un 15% los objetivos inicialmente marcados de 300 millones de euros.

A estas operaciones se suma en el último mes de 2011 la venta de un hotel en Bélgica por 4,15 millones de euros. El mes pasado canceló dos proyectos en arrendamiento en Budapest (Hungría), con una inversión de 1,8 millones de euros, y otro en Madrid, con una inversión estimada de 0,4 millones de euros.

En total, cuenta con 397 hoteles (59.052 habitaciones), 225 en arrendamiento (20 con opción a compra), 82 en propiedad, 83 en gestión y 7 en franquicia al cierre de 2011.

La actividad hotelera registró unos ingresos de 1.411,3 millones, un 6,9% más con respecto al año anterior. La facturación de su actividad inmobiliaria aumentó un 20,9%, hasta los 16,97 millones de euros. A31 de diciembre, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por importe de 5,6 millones de euros, que corresponden fundamentalmente a la promoción Ribera del Marlin por escriturar por parte de los compradores (unos 3,3 millones de euros) y a parcelas y atraques de la Marina (2,3 millones de euros).

NH destacó que el último trimestre del año fue "más difícil" que el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento menor por la estacionalidad del negocio en los últimos meses del año, a la que se ha añadido "la creciente incertidumbre de los mercados europeos por la crisis de deuda" con un "impacto negativo" en el sector hotelero.

La ralentización de las ventas es más acusada en el negocio MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y de restauración, ambos con menor margen que el negocio de ventas de habitaciones.

No obstante, señaló que los ingresos por habitación disponible (RevPar) aumentaron en el último trimestre en todos los mercados donde opera, salvo en Italia y en España, donde se redujeron un 3,7%. En el conjunto de 2011, el RevPar creció un 4,9% como consecuencia del aumento de ocupación (+3,1%) y del crecimiento de los precios medios (+1,8%).

Por mercados, apuntó el mejor comportamiento en Benelux, Europa Central y Latinoamérica por una mayor estabilidad de las ventas de restauración y en el segmento MICE. De hecho las unidades de negocio de Benelux, Europa Central y las Américas representa el 79% del Ebitda de la cadena.

Más presión en España e Italia

España e Italia sufrieron "una mayor presión" en los ingresos, si bien la cadena logró su mayor contención de costes operativos, que recortó en cerca de un 15% en el cuarto trimestre.

En todos los mercados el descenso en ocupación e ingresos en el último trimestre se compensó con los crecimientos medios en los precios para el resto del año, siendo Benelux la unidad de negocio con un mayor incremento en las tarifas medias (+6,4%). Los mayores ingresos en el RevPar se registraron en las Américas, con un incremento del 7,5% en 2011, por mejoras en ocupación y precios.

Durante 2011, NH Hoteles sumó ocho nuevos establecimientos con 1.091 habitaciones y dos extensiones de hoteles existentes de 170 habitaciones y 155 habitaciones adicionales.

Asimismo, firmó contratos de gestión para cinco establecimientos, para un total de 540 habitaciones. De ellos, dos en España (en Cádiz y Teruel, queabrirá en 2013), en Eslovaquia, en Turín (Italia) y en Guadalajara (México), cuyas aperturas están previstas para este año.

Perspectivas para el año que viene

En cuanto a sus previsiones, NH Hoteles espera reducir en el primer trimestre los ingresos respecto al mismo periodo de 2011, "aunque con menos intensidad que la caída del último trimestre del año".

"El inicio del ejercicio confirma dicha tendencia destacando el buen comportamiento de Europa Central y las Américas", subrayó la hotelera, que mantendrá durante este año la tendencia de gastos y prevé contención y reducción de rentas.

Para el conjunto de 2012, espera un incremento de sus ingresos de entre un 3% y un 5% y mejoras en su Ebitda de dos dígitos.

Actualmente, NH tiene 21 proyectos de nuevos hoteles, que supondrán casi 2.620 nuevas habitaciones. De ellos, 10 bajo régimen de arrendamiento, uno en propiedad y diez en gestión, con una inversión comprometida de 4,3 millones para 2012, 3,8 millones en 2013 y 8,9 millones en 2014.

Archivado En

_
_