_
_
_
_
_
Para un plan de crecimiento

Campofrio perdió 54,2 millones por las provisiones

Campofrío Food Group incurrió en pérdidas de 54,2 millones de euros el pasado año tras realizar una provisión excepcional de 88,3 millones de euros, destinada en su mayor parte a un "ambicioso" programa de inversiones en los próximos tres años

Excluyendo dicha dotación, el beneficio de la cárnica habría ascendido hasta los 35 millones de euros en 2011, año en el que las ventas crecieron un 13,6%, hasta 1.827,2 millones de euros, impulsadas por el negocio de marcas del grupo, que elevaron sus ingresos al canal distribución en un 16,5%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 169,4 millones de euros, una cifra que demuestra la capacidad del grupo para hacer frente al difícil contexto del mercado.

Campofrio Food Group ha reforzado su fortaleza financiera durante el pasado año, mejorando su ratio de endeudamiento hasta un nivel de 2,8 veces Ebitda y cerrando el año con una liquidez de 138 millones de euros, por lo que no necesitará acometer ninguna ampliación de capital.

La compañía llevará a cabo un plan de crecimiento durante los próximos tres años que prevé un "importante aumento de las inversiones" en marketing, desarrollo de nuevos productos y tecnologías, expansión en nuevos canales y ámbitos geográficos, productividad y servicio al cliente.

Para ello ha provisionado de una vez y de forma excepcional 88,3 millones de euros, lo que se ha traducido en una pérdida neta de 54,2 millones de euros en 2011. "Es mucho más oportuno realizar la provisión de golpe y no tener ningún extraordinario durante los próximos años", señalaron desde la compañía.

El objetivo de este plan de inversiones es reforzar la competitividad de la compañía, cuya estrategia se centra en tener en cuenta y saber anticiparse a las preferencias de los consumidores y a las exigencias de los clientes.

En concreto, dicho plan de crecimiento contempla el lanzamiento de nuevos productos dentro de la categoría de 'snacks' elaborados con pollo y pavo y el rediseño de activos, con la construcción de nuevas fábricas en España y Portugal y la venta de otras de menor producción, y con nuevos centros estratégicos de distribución en Europa, donde la compañía cuenta con más de 40.000 clientes.

El consejero delegado de Campofrio Food Group, Robert A. Sharpe, ha destacado que el grupo ha tenido un resultado positivo en términos de ventas y Ebitda, a pesar del difícil contexto macroeconómico de 2011, marcado por una alta inflación de las materias primas, especialmente de la carne, cuyo precio ha alcanzado el nivel más alto de la última década.

"Centrar nuestra estrategia y esfuerzos en la creación de valor a través de la mejora del 'mix' de productos, la innovación y la estrategia de precios, junto con una mejora continuada de la productividad, ha permitido que el grupo haya conseguido un sólido resultado operacional en 2011", ha subrayado.

También en línea con su estrategia, el grupo ha anunciado la decisión de vender una parte mayoritaria de su negocio de productos cocidos en Francia a un socio operativo, Foxlease. Consecuentemente, Campofrio ha reclasificado este negocio como operación discontinuada a partir del 1 de enero de 2011.

El grupo prevé que esta transacción no tenga un impacto material en las operaciones continuadas más allá del efecto reflejado en las cuentas de 2011. El cierre del acuerdo está previsto para marzo 2012.

El grupo, presente en Portugal, España, Francia, Italia Holanda y Bélgica, seguirá con su consolidación en Europa, donde ya es líder,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_